Comisión de implantación del Instituto Universitario de Educación.

Aportes de la Comisión Coodinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) al proceso de instalación del Instituto Universitario de Educación (IUDE).

La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP), en su quinta sesión 2012 cumplida el miércoles 1 de setiembre de 2012, realizó una serie de consideraciones sobre el proyecto de Ley Orgánica de creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE), que formará profesionales de la educación de nivel universitario y está a estudio del Parlamento nacional.

Juzga importante armonizar la experiencia y tradición que poseen, en el área, tanto la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como la Universidad de la República (UDELAR), en un marco donde el futuro instituto deberá combinar, también, la rica tradición educativa uruguaya con el cambio y la innovación.

En la misma línea, el IUDE propenderá a la descentralización y regionalización de la educación pública, promoviendo el protagonismo de los territorios y la coordinación con otras instituciones terciarias públicas.

La CCSNEP acepta el criterio de ANEP y UDELAR por el cual no consideran conveniente participar en la dirección del futuro organismo, entendiendo que la coordinación “debe asegurarse por otras vías, que incluyan la simetría y cooperación institucional”. La Comisión entiende adecuado, también, y a instancias de planteos de la Universidad de la República, revisar los artículos del proyecto vinculados a la Educación Física, y enfatizar el carácter autónomo y cogobernado que tendrá el IUDE.

Cliqueando en la línea a continuación accede al mencionado proyecto de ley, precedido por una ilustrativa exposición de motivos:

Proyecto de ley del IUDE

Comisiones de implantación

De acuerdo a lo solicitado por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, en la Sesión Ordinaria Nº 5 de fecha 13 de mayo de 2009, las Comisiones de Implantación del Instituto Universitario de Educación  e Instituto Terciario Superior, presentaron el día 15 de julio sus respectivos informes de avance.

Ambos documentos constituyen el producto del intenso trabajo de analisis y estudio realizado por sus miembros en un clima de diálogo, colaboración y compromiso en aportar al trabajo colectivo para alcanzar los fines encomendados, todo ello demostrado por los importantes acuerdos alcanzados.

Comisión de Implantación del IUDE – informe de avance 15/07/09

Informe de la Comisión de Implantación del IUDE – 08/02/10 presentado a la CCSNEP

Anexos del Informe:

A. ANEXO 1 – Actas aprobadas

B. ANEXO 2 – Estructura organizativa del IUDE – opciones y propuestas

C. ANEXO 3 – Informe jurídico

D. ANEXO 4 – Propuesta de los gremios estudiantiles AEES-CEM-CEIPA

En cumplimiento con los plazos establecidos en el literal a) del artículo número 85 de la Ley General de Educación Nº 18.437, la Comisión  de Implantación del IUDE presentó a la Comisión Coordinadora del SNEP el Informe Final. A continuación accede a los anexos y el informe final.

Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 4 Informe final