Del jardín a la escuela

¿Cuántas escuelas hay en el país?En todo el país hay 2.363 escuelas y jardines de infantes públicos, distribuidos de la siguiente manera: 345 en Montevideo y 2.018 en el Interior. De este total, 1.134 son escuelas rurales. Los jardines de infantes en todo el país son 218, en Montevideo se encuentran 86 y 132 en el Interior. Además existen clases de niños de 4 y 5 años en las escuelas públicas que permiten tener una cobertura superior al 90% de los niños de esta edad en todo el país. También, hay 82 escuelas especiales que atienden a niños y niñas con discapacidad en todo el país: 27 se ubican en Montevideo y 55 en el resto del país. Las escuelas de educación musical son 18: 2 en Montevideo y 16 en el Interior.
¿Cuántos niños y niñas asisten a la escuela pública?Asisten a la escuela pública en sus distintas modalidades, 356.091 niños y niñas de todo el país: 109.427 en Montevideo y 246.664 en el Interior. A educación común asisten 267.741 niños y niñas: 82.153 concurren en Montevideo y 185.588 en el Interior. La cantidad de niños y niñas que asisten a educación inicial (jardín de infantes y educación inicial en escuelas) es de 81.222: 24.401 concurren en Montevideo y 56.821 en el Interior. En educación especial se atiende a 7.128 niños y niñas: 2.873 en Montevideo y 4.255 en el Interior.

La educación pública cubre el 83.2% de la matrícula de este nivel educativo.

¿Con qué edades se inicia cada ciclo educativo inicial y primario?La educación inicial está dirigida a los niños y niñas de 4 y 5 años, mientras que los jardines de infantes inscriben niños y niñas desde los 3 años de edad. La educación inicial es obligatoria desde los 4 años y está prácticamente universalizada en el país. El 86.1% de los niños de 4 años concurre a un establecimiento educativo. El 96.3% de los niños de 5 años, también. El ciclo primario, que consta de seis años de aprendizaje, se comienza a los 6 años de edad.

¿Se puede elegir la escuela o jardín de infantes o hay que limitarse a la zona o barrio de residencia?Dentro de las distintas modalidades de escuelas públicas existentes, cada ciudadano puede elegir la escuela que desea para enviar a los niños y niñas.

¿Qué documentos son necesarios al momento de la inscripción?Tanto para jardines de infantes como para las escuelas, son requeridos los siguientes documentos: cédula de identidad, partida de nacimiento o de matrimonio de los padres, vacunas al día, y carné de salud. Si el niño o niña viene de otra escuela o de un centro de educación inicial, es necesario también el pase expedido por dicha institución. El padre, madre o tutor deberá presentar, a su vez, documento de identidad propio.

¿Cuántas horas permanecen los niños y niñas en la escuela?En las escuelas comunes el niño o niña permanece 4 horas (tanto en horario matutino como vespertino), en las Escuelas de Tiempo Completo 7 horas y media; en las Escuelas de Tiempo Extendido 7 horas. Hay escuelas especiales de 4 horas y escuelas de 6 horas para niños con discapacidad intelectual. Las escuelas rurales son de cinco horas.

¿Qué actividades realizan los niños y niñas en la escuela?En las Escuelas de Tiempo Completo, además de las actividades programáticas de cada grado escolar, se realizan actividades en las que participan niños y niñas de diferentes grados. En las Escuelas de Tiempo Extendido maestros y profesores especializados ofrecen diversos talleres. Estas actividades incluyen inglés y educación física, así como también la promoción del conocimiento científico y artístico.

¿Qué otras propuestas ofrece la escuela?Varios programas cuyo detalle encontrará en la dirección web del Consejo de Educación Inicial y Primaria (www.cep.edu.uy) que aparece al final de esta publicación. Entre ellos podemos destacar: Aprender, destinado a apoyar en forma personalizada a escolares de contextos sociales críticos; Maestros comunitarios, con maestros que visitan hogares y realizan formación permanente; Verano educativo, destinado a ofrecer apoyo pedagógico y alimentario en tiempos de receso escolar y el Programa de apoyo al Plan Ceibal, de inclusión tecnológica, que otorga en propiedad, a cada escolar uruguayo, una computadora portátil.