Educación no formal en un país de aprendizajes

¿Qué educación puede recibir un adulto?
La educación no formal, en el marco de una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida, ofrece oportunidades para personas de todas las edades. Para las personas jóvenes y adultas hay varias opciones.

¿Cuáles?

El Programa Uruguay Estudia, coordinado por varias instituciones educativas, facilita becas, cursos, pasantías y créditos.

El programa REDES coordina acciones de instituciones que ofrecen educación no formal en todo el país.

El Programa Aprender Siempre (educación.mec.gub.uy/pas) el cual brinda cursos a personas mayores de 20 años, para aprender y saber más. Dichos cursos se desarrollan en todo el país y también en contexto de encierro.

En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) la Dirección Sectorial de Educación de Adultos desarrolla el Programa «En el país de Varela, yo sí puedo» para que adultos aprendan a leer y escribir.

El Programa Nacional de Educación y Trabajo: el Ministerio de Educación y Cultura ha instalado en acuerdo con las Intendencias Departamentales Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP) en Artigas, Salto, Paysandú, Young, Rivera, Colonia, Durazno, Florida, Barros Blancos, La Paz, Las Piedras, Toledo, Rocha, Maldonado, San Carlos, Treinta y Tres y Montevideo.

La propuesta de educación no formal está dirigida a jóvenes de entre 15 y 20 años que se desvincularon del sistema educativo formal sin completar la educación media básica y no se encuentran trabajando. Ofrece educación integral que incluye talleres de conocimientos básicos, capacitación profesional y laboral, educación artística, informática y educación física, recreación y deportes.

Existen acuerdos con el Consejo de Educación Secundaria y la UTU para ofrecer continuidad educativa.

Por más información consultar:

1. Sistema Nacional de Enseñanza Pública (SNEP) www.snep.edu.uy Secretaría Permanente Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Enseñanza Pública (CCSNEP) Museo Casa de Giró, Cerrito 586, telefax 29166228, secretariapermanenteccsnep@gmail.com
2. Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) www.anep.edu.uy Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) www.cep.edu.uy Consejo de Educación Secundaria (CES) www.ces.edu.uy Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP- UTU) www.utu.edu.uy (Línea gratuita: 0800 – 8155)
3. Universidad de la República (UDELAR) www.universidad.edu.uy
4. Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Dirección Nacional de Educación, www.educacion.mec.gub.uy