Publicado: 11/06/2013

UTU reconoció a estudiantes sanduceros que obtuvieron premios en Estados Unidos.

La Universidad del Trabajo del Uruguay reconoció a los tres estudiantes sanduceros que obtuvieron una beca académica en una Universidad de Estados Unidos y un premio de una fundación médica, en función de su creación tecnológica.
El equipo denominado «Friendly» –perteneciente al Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Paysandú- integrado por los alumnos Francisco Lanterna, Facundo Genaud y Luciano Thoma Gini, además del coordinador Profesor Bruno Rodríguez, fue galardonado por el diseño y desarrollo de un novedoso guante que interpreta la lengua de señas y la traduce al lenguaje escrito.

El guante permite -mediante un equipo portátil Magallanes (computadora que el Plan Ceibal entrega a los estudiantes de Educación Media)- mantener una comunicación fluida con una persona sordomuda.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en la Sala Figari de la sede central del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), con la presencia del Director General del Organismo, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, la Consejera Profesora Rita Ferrari y Directores de Programa del desconcentrado.

En la ocasión, los estudiantes y el profesor tutor explicaron cómo se utiliza el guante, con la ayuda de intérpretes de señas, quienes apoyan en la UTU a los alumnos sordomudos en el desarrollo de los cursos. Además, el grupo fue agasajado con un almuerzo y un paseo por los lugares turísticos de Montevideo.

El grupo recibió una beca académica por valor de 50.000 dólares y un premio de una fundación médica por 1.000 dólares, en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería «Intel Isef 2013», efectuada en Estados Unidos, a la que concurrieron en el mes de mayo pasado.

Con relación a la forma de utilización del guante electrónico, explicaron que debe colocárselo la persona sordomuda. En cada dedo el ingenio posee sensores que permiten saber, en tiempo real, la posición de cada uno. La información obtenida de este modo, pasa a un microprocesador que se comunica con el equipo informático Magallanes y transcribe a palabras lo que la persona expresó con lenguaje de señas.

Asimismo, si se le habla a la computadora, el programa reconoce la voz y la reinterpreta mediante imágenes de señas.

Además de constituir un invento totalmente novedoso, ya que no existe en ningún lugar del mundo, es una herramienta de comunicación valiosísima para que un discapacitado auditivo pueda sostener un diálogo fluido con otras personas.

El Profesor de Taller de Mantenimiento Informático, I, II y III, Bruno Rodríguez, coordinador del equipo, recordó que este proyecto surgió a partir de inquietudes planteadas por el equipo y con el fin de mejorar la experiencia vincular de los sordomudos.

Los alumnos comenzaron a trabajar en esta iniciativa en el último año del curso del Bachilerato en el ITS de Paysandú, con el propósito de presentarse en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería «Intel Isef 2013», efectuada en Estados Unidos.

El docente relató que durante la exposición le informaron al alumno que se encargó de presentar el proyecto, Luciano Thoma Gini, que diez jurados concurrirían al stand a evaluar el desarrollo. Sin embargo, la propuesta captó de tal modo la atención, que Luciano recibió en un día la visita de diecisiete jurados.

Al día siguiente, durante la ceremonia de entrega de premios -a cargo de empresas y universidades- el equipo se enteró que obtuvo una beca de excelencia académica por 50.000 dólares de la Universidad de West Virginia para el estudiante Luciano Thoma Gini, y que el Sheikh Zayed Institute del Childrens National Medical Center les hizo entrega de 1.000 dólares para continuar con el desarrollo del proyecto.

La beca cubrirá los 4 años de preuniversitario y además la Universidad del alumno beneficiado.

Para concurrir a la feria el equipo contó con el apoyo y la ayuda económica de American Airlines, INTEL, la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de ANTEL.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel Isef 2013 reunió en mayo pasado a delegaciones de más de 70 países, que se comunican en más de 17 idiomas y en la que se presentaron 1.500 proyectos.

Fuente: Comunicación_ANEP