A modo de cierre

Publicado: 21/12/2018

Síntesis del trabajo realizado por las Comisiones del SNEP.

El pasado jueves 20 de diciembre, la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP), mantuvo su última sesión del año. Acorde a los lineamientos expresados por la misma a inicios del 2018, un valioso número de acciones se realizaron durante este período por parte de las comisiones que funcionan en el ámbito del SNEP. Diversidad, migrantes e inclusión fueron los temas en los que se focalizó gran parte del trabajo. A continuación, compartimos un resumen de las acciones desarrolladas.

El “Día de la Educación Pública”, que este año extendió sus festejos al “Mes de la Educación Pública”, es una de las actividades con mayor repercusión y alcance, gracias al trabajo en conjunto de las Comisiones Departamentales de Educación (CDE), quienes actúan como multiplicadoras de la celebración en territorio. Este año con motivo de la celebración del aniversario N° 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se enmarcó la consigna bajo las acciones y objetivos del Plan Nacional de Educación en Derechos Humano (PNEDH) y por tal, la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) tuvo una participación sustancial.

En paralelo, la CNEDH tuvo como propósito monitorear y evaluar las acciones del PNEDH. Acorde a ello, fue necesario darlo a conocer y en este sentido, el trabajo se centró en el concurso de cuentos “Las personas migrantes y los derechos humanos”, organizado junto con Plan Ceibal y Plan Nacional de Lectura, como forma de poner en práctica parte de los objetivos estratégicos del mismo.

Acorde a los lineamiento de la Comisión Coordinadora, las CDE mantuvieron dos encuentros en el año con el objetivo de; actualizar información sobre la normativa de funcionamiento interno y abordar la temática inclusión, junto con la CNEDH y la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD).

En otro orden y con la intención de trabajar asuntos puntuales, la CCSNEP  convocó al trabajo de comisiones específicas. En este sentido, la Comisión Nacional de Educación (COMINE) asumió el compromiso de realizar el seguimiento de las resoluciones adoptadas y expresadas en el Plenario Final del Tercer Congreso Nacional de Educación (CNE), en diciembre de 2017. Así fue que la COMINE mantuvo tres reuniones, incluyendo una entrevista con la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

A su vez, la Coordinación del Sistema Nacional Educación Terciaria Pública (CSNETP) retomó su trabajo a partir del reconocimiento y relevancia del espacio y el compromiso de las instituciones con el mismo. En este sentido, se abocó a desarrollar un plan de trabajo a implementarse en el 2019.

Por su parte, el Grupo Consultivo de la Comisión Nacional de Educación No Formal (CONENFOR), acorde a las actividades previstas por la Comisión y a su función de asesoramiento, consulta y promoción de la coordinación de programas y proyectos de educación no formal, mantuvieron tres sesiones para el tratamiento de estas temáticas.

Finalmente, la Comisión para la promoción y jerarquización de la Educación Física la Recreación y el Deporte (CEFRyD) y brindó asesoramiento en relación al estado de situación de la infraestructura para la realización de la Educación Física en el sistema educativo y de la Educación Física en el medio rural.

En el 2019, las comisiones darán continuidad a su labor, a partir de la planificación ya establecida en concordancia a las metas establecidas por la CCSNEP.