ANEP capacita a docentes

La organización de estas instancias de formación está a cargo de las Direcciones Sectoriales de Integración Educativa y Planificación Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, en acuerdo con el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales.

Este curso está dirigido a los miembros titulares y alternos de las Comisiones Descentralizadas de la ANEP y a los integrantes de las Unidades Coordinadoras de Integración Educativa. En ese marco, la convocatoria suma a la Inspección Técnica, Inspectores Generales y Departamentales del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Inspectores Regionales y de Institutos y Liceos del Consejo de Educación Secundaria, Directores de Campus e Inspectores Regionales del Consejo de Educación Técnico Profesional y Directores del Consejo de Formación en Educación.

La coordinación de esta actividad está a cargo de la Doctora María Ester Mancebo y consta de dos componentes: “Formación para la descentralización de la política educativa” y “Planificación en clave de territorialización”.

En ese contexto, se abordarán cuatro módulos temáticos concretos: “Políticas educativas”, “Planificación y territorialización, “Articulación intra e intersectorial” y “Negociación y resolución de conflictos”, cada uno de 8 horas de trabajo en aula.

Luego de la segunda instancia de capacitación, comenzará el proceso de elaboración de los Planes Estratégicos Territoriales, con la tutoría de Pablo Martínez.

El calendario de actividades se inició en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, con la participación de representantes del departamento anfitrión, de Treinta y Tres, Maldonado y Rocha.

Posteriormente, el curso se dictará en Tacuarembó, con la participación de referentes locales de Rivera, Cerro Largo, Durazno, Flores y Florida.

La tercera instancia se concretará en Paysandú. En la convocatoria estarán representados los referentes sanduceros, de Artigas, de Salto, de Río Negro y de Soriano.

Finalmente, en la jornada que se dictará en nuestra capital, participarán representantes de San José, Colonia, Canelones y Montevideo.

TRABAJO EN CLAVE TERRITORIAL

Estas jornadas de capacitación están en sintonía con la política de descentralización emprendida por la ANEP, que otorga particular protagonismo y autonomía de gestión a los referentes departamentales y regionales, en un nuevo marco de articulación y trabajo colaborativo en conjunción con las comunidades locales.

Concomitantemente, la idea es que los responsables de las regiones sean las caras visibles del sistema educativo en sus lugares de radicación y los voceros de los Consejos de Educación que integran la ANEP.

Paralelamente, desde 2015 está en marcha la Estrategia de Integración de Territorios Socio-Educativos, un novedoso proyecto interinstitucional de fuerte acento inclusivo que apuesta a la construcción de una educación de calidad y de oportunidades de capacitación, con el objetivo de promover desarrollo humano y social en zonas del país que requieren apoyo e intervención estatal.

El propósito de esta tarea mancomunada es garantizar a los estudiantes trayectorias continuas, completas y protegidas, acorde con la necesidad de mejorar el tránsito entre ciclos educativos y aumentar las tasas de egreso en todos los niveles, de acuerdo a lo planificado por las autoridades de la educación.

La Directora Sectorial de la Dirección de Integración Educativa, Profesora Rita Ferrari, valoró la realización de estos cursos, que, según afirmó, aportan a las políticas educativas en el marco del proceso de descentralización en clave territorial que está ejecutando la ANEP.

La jerarca se manifestó sumamente satisfecha por la presencia y activa participación de referentes de las Comisiones Descentralizadas y de los Consejos de Formación, que son los actores que operan en los territorios.

Ferrari reflexionó que el curso está pensado para generar aportes teóricos sobre distintas temáticas de interés y relevancia educativa, a los efectos de construir un plan de dimensión y alcance territorial para cada uno de los departamentos, que contemple particularmente las demandas y necesidades locales.