Aportes de Estable al debate sobre Educación

Convocamos a maestros y estudiantes avanzados de Magisterio a inscribirse en este evento único, donde esperamos aportar a la educación en ciencias desde la investigación.

Pueden acceder al formulario de inscripción en este enlace

A continuación compartimos un texto sobre las jornadas elaborado por la Comisión de Educación del IIBCE

La ciencia es una actividad inherente al ser humano. Es en la niñez donde ella se manifiesta con mayor libertad, desde lo lúdico, interroga y descubre un mundo, que la desafía y convoca. Cuanto más se enriquece el entorno, más se desarrolla la capacidad de descubrir, analizar e integrar. Cuanto más temprano ocurre, más profundamente se establecen sus raíces y más naturalmente se integra en su vida. La igualdad y la laicidad, de la Reforma Vareliana (1876) han sido huellas fundacionales de la identidad de la enseñanza en el Uruguay. Medio siglo después, la reforma fue conmovida y enriquecida por un hito “intramuros”: el Plan Estable (“Plan de Pedagogía Causal”), caracterizado por un enfoque pedagógico racional, centrado en el niño, sus centros de interés, sus experiencias y sus aprendizajes.

El Plan Estable, sembró una pedagogía del estudio de la naturaleza en la Enseñanza Primaria uruguaya. Sus raíces cimientan hoy una “cultura de la ciencia” que, a pesar de las dificultades y vicisitudes en su instrumentación, no ha dejado de crecer, en todos los Programas de Enseñanza Primaria, desde sus orígenes hasta el momento actual. En particular, la formación de recursos humanos en ciencias en el ámbito del Magisterio, es una insoslayable responsabilidad del Sistema Educativo en su conjunto, pues son los maestros quienes asumen los objetivos delineados en el Programa vigente, enfrentando junto a los niños sus actuales desafíos.

Para contribuir a esta difícil e inquietante tarea y en ocasión de los festejos por los 90 años de la Institución que hoy lleva el nombre del Maestro Clemente Estable, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), realizará las Jornadas “Aportes de Estable al Debate sobre Educación”. Las mismas estarán dirigidas a maestros y estudiantes avanzados de Magisterio y tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de setiembre de 2017.

Durante los días 18 y 19 se llevará a cabo el Taller “La Ciencia, los Maestros y el Estable”. Se trata de una actividad teórico-práctica en la cual, algunas temáticas abordadas en el presente Plan de Estudios de Educación Primaria, serán discutidas y desarrolladas por los participantes, en base a diferentes propuestas realizadas por investigadores del IIBCE. Se pretende cumplir con el objetivo de que las actividades experimentales desarrolladas en el Taller sean luego fácilmente reproducibles en el ámbito escolar, tanto desde el punto de vista técnico como en cuanto a la disponibilidad de recursos Las mismas se desarrollarán de 9 a 12 y de 14 a 17 h.

El día 20 de setiembre de 9 a 12 h., los maestros realizarán la exposición de los resultados obtenidos. Las Jornadas culminarán por la tarde, de 14 a 17 h., con un debate sobre los aportes y significados del Plan Estable en la Educación inicial y la colaboración del IIBCE en la formación en ciencias.

Fuente: El Blog del  IIBCE