Logo SNEP

Arte, Educación e Inclusión

Publicado: 29/11/2019

El Proyecto “Manos que Miran” recibió el Premio Iberoamericano de Educación en DDHH.

 

El Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y con Baja Visión (CeR) del Consejo de Educación Secundaria (CES) obtuvo este año el primer premio a nivel nacional en la tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero. Dicha distinción fue otorgada por el proyecto “Manos que miran”, presentado por el CeR.

 

Este premio es entregado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM, en reconocimiento a la labor de centros educativos y centros de educación no formal con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos. Su objetivo es reconocer el trabajo de instituciones educativas que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

 

“Manos que miran” se basa en el modelado de obras de arte pictóricas a través de materiales con diferentes texturas, con el fin de acercarlas a las personas con discapacidad visual (ciegas o con baja visión). Las obras elegidas para trabajar son cuadros del maestro Joaquín Torres García, que se modelaron en impresoras 3D para luego ser texturizados. Cada color es representado por una textura diferente, de manera que se pueda acceder al dibujo y a sus colores a través del tacto, más allá de la capacidad visual del receptor. Para ello, se contó con la colaboración de distintos actores como los propios estudiantes del CeR, algunos alumnos y docentes del Liceo 17, la Dirección de Educación mediante el Área de  Educación Artística y Cecap del MEC. La primera muestra de “Manos que miran” fue inaugurada en 2017 y actualmente viene recorriendo distintas ciudades del país, en coordinación con Educación Artística y Centros MEC.

 

Hasta el momento la muestra ha visitado Montevideo, Canelones, Artigas, Treinta y Tres, Flores, Durazno, Tacuarembó, Salto, Cerro Largo. Se espera que este año continúe su recorrido por Florida y Colonia.

 

 

Fuente: Comuniación_DNE/MEC

Mano izquierda señalando óleo de Torres García