Articulación territorial

Publicado: 22/01/2019

Actividades de las Comisiones Departamentales de Educación en el 2018.

 

Las Comisiones Departamentales de Educación (CDE) surgen a partir del Artículo 90 de la ley General de Educación Nº 18.437. Entre sus cometidos, se encuentra el de coordinar acciones en los departamentos, así como promover la articulación entre planes y programas procurando se contemple las necesidades, intereses y problemas locales.

 

En este sentido, además de participar en actividades reconocidas como son la Expo Educa o en las celebraciones por el Día de la Educación Pública, las CDE organizan, coordinan y llevan a cabo otras tareas y propuestas en concordancia con los fines mencionados.

 

 

Es así que acorde a algunos de los lineamientos expresados por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP), durante el 2018 y en los 19 departamentos del país se mantuvieron encuentros abiertos a la comunidad, con el objetivo de abordar la temática inclusión. Dichas instancias fueron organizadas junto con la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD) y de esta forma, profundizar sobre algunos conceptos vinculados a la lucha contra todas las formas de discriminación, desde un enfoque de derechos humanos, así como compartir herramientas para su abordaje en el ámbito educativo; además de dar a conocer la existencia de la Comisión, sus competencias y las formas de vincularse con la misma.

 

Al mismo tiempo, en el transcurso del año se desarrollaron otras actividades. Muchas de ellas fueron charlas en relación a la situación actual de la educación y su vínculo con la comunidad. A continuación compartimos algunas de ellas.

 

La CDE de Maldonado centró su trabajo en la gestión y organización del “Primer intercambio de experiencias en la enseñanza del departamento de Maldonado”, jornada realizada en el mes de octubre con el propósito de pensar y construir la tarea docente en colectivo y en la cual participaron docentes de todas las instituciones.

 

En Rivera, durante tres días se ejecutaron las “VII Jornadas Binacionales de Educación”, las cuales tuvieron el objetivo de ofrecer un espacio permanente de reflexión, discusión e intercambio productivo sobre la educación y los desafíos que la sociedad contemporánea presenta en el contexto binacional Uruguay-Brasil.

 

 

Por su parte, la CDE de Artigas, convocó al III Congreso de Educación del Litoral Norte: “La Educación del Siglo XXI: desafíos y proyecciones”, el cual a través de diferentes Mesas temáticas, abordó tópicos relacionados a las prácticas y procesos educativos en poblaciones diversas, la formación de actores políticos, así como la gestión de las políticas educativas. Todo ello con el objetivo de generar un espacio de encuentro e intercambio tendiente a promover el diálogo y la reflexión entre los actores educativos, sobre los problemas y necesidades de la educación, y contribuir a la difusión de la producción en investigación educativa.

 

La conferencia “Educación, Jóvenes  y Familia”, fue una jornada que surgió luego de que la Comisión Departamental de Río Negro notara la reiterada inquietud que generan los cambios en la familia y la sociedad, y como estos inciden en el sostenimiento de los estudiantes en diferentes instituciones; insumos obtenidos a partir de las asambleas territoriales, realizadas en el marco del Congreso de Educación 2017.

 

A mediados del mes de abril, en el marco de la celebración de la Semana de la Astronomía en Rocha, se puso en marcha el proyecto “+ Mujer en Ciencia” donde se desarrollaron charlas de divulgación, talleres, actividades para escolares y liceales y cursos de actualización docente. A su vez, con motivo de las actividades por el Mes del Libro, se ejecutó el proyecto “Lazos de Lectura”. La propuesta consistió en el intercambio de alumnos de unas a otras instituciones, y así compartir lecturas en un ida y vuelta con el objetivo de profundizar  a través del libro las relaciones interinstitucionales.

 

 

En Colonia la temática inclusión se abordó a partir de diferentes aristas. Por un lado, se realizó el seminario “Los lazos intergeneracionales en la Educación”, desde el cual se focalizó en el significado de la educación para los adolescentes. Asimismo, durante el año la CDE trabajó junto con el Nodo Educativo en un proyecto de espacio adolescente abierto, para el barrio El General. El mismo surge con la idea de fortalecer las estrategias de continuidad educativa entre adolescentes del barrio y los centros educativos. El lanzamiento se produjo en el mes de octubre con una oferta de talleres de manualidades, reparación de bicicletas y clases de educación física. A su vez, siguiendo la línea de trabajo propuesta  por Presidencia para crear e implementar la Estrategia Intersectorial de Prevención del Embarazo No Intencional en Adolescentes, la CDE convocó a docentes referentes en Educación Sexual de los Centros Educativos para organizar instancias desde las cuales tratar la temática y brindar apoyo en la prevención y acompañamiento a jóvenes que se encuentren en esta situación.

 

En paralelo, en noviembre de 2018 y como cada año, la CDE de Salto reconoció a docentes, personas e instituciones que realizan aportes a la formación educativa, artística y cultural del departamento, en el marco de los principios de la ley General de Educación 18.437, que concibe a la educación como un derecho humano. En tal sentido, es que la Comisión considera relevante destacar dichos aportes.

 

Por su parte y como en años anteriores, la CDE de Treinta y Tres participó y colaboró en la organización y difusión de las VII Jornadas Treintaitresinas «Las voces de un lugar del Este – Narrativas de la Región: Realidad y Ficción», jornadas declaradas de interés educativo por el Consejo de Formación en Educación, a causa de su perfil integrador y por su carácter de interés para la comunidad educativa.

 

Cabe destacar que en el 2018 los presidentes de las CDE fueron convocados a dos encuentros, con el objetivo de actualizar información de interés e intercambiar metodologías y acciones realizadas en los diversos puntos del territorio nacional, en relación a las temáticas que se trabajaron.