Artigas de intercambio

Publicado: 11/04/2019

Estudiantes de todos los subsistemas participan en novedosa experiencia.

En Artigas, los estudiantes de primaria, secundaria, UTU y formación docente se encontraron al aire libre para divertirse, aprender e intercambiar experiencias. Durante todo este año lectivo, seguirán participando en instancias de intercambio y encuentro, pensando en las trayectorias educativas de los niños, niñas y jóvenes y los cambios institucionales.

El departamento de Artigas comenzó en el mes de marzo una experiencia que involucra a estudiantes de primaria, educación media y formación docente. Se trata de un plan que dura todo el año 2019, y que comenzó en marzo con el inicio de clases, y culmina con la planificación de la oferta educativa 2020. Los estudiantes irán conociendo distintos centros educativos para conocer las diversas experiencias y la oferta educativa en el departamento.

El comienzo del año lectivo trae para estudiantes y docentes un crisol de experiencias nuevas: entrar a un nuevo salón, con nuevos compañeros, reconociendo a otros, conociendo a los nuevos profesores y maestros.

En la zona este del departamento de Artigas, el inicio de clases 2019 se pensó como una instancia que involucró no solamente el recibimiento en el aula, sino que se celebró con juegos, actividades recreativas, deportivas e instancias de encuentro.

La Unidad Educativa Territorial Este del Departamento de Artigas pensó en un proyecto que involucra a cuatro escuelas, un liceo, una escuela técnica y un Instituto de Formación Docente.

El primer paso fue -según contó el director de la Escuela Técnica de Artigas Daniel Ferrer-, realizar jornadas de integración entre estudiantes.

En este marco, se reunieron los equipos de dirección de las Escuelas N.º 56, 70, 79 y 83 junto con la dirección del Liceo N°2 de Artigas, de la Escuela Técnica, y el Instituto de Formación Docente de aquel departamento para planificar un mega evento en uno de los predios de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). “Allí se realizó una actividad de bienvenida con los alumnos de primer año de educación media, tanto de Secundaria como de la Escuela Técnica”. También participaron estudiantes de Formación Docente que están realizando su práctica en instituciones educativas. En total, casi 300 personas participaron, sumándose familias y vecinos.

Según Ferrer “este encuentro tuvo como objetivo la promoción de la identidad y el sentido de pertenencia de estudiantes, docentes, las familias y los funcionarios”.

La segunda jornada contó con el apoyo de los profesores de educación física de las instituciones involucradas.

Segunda fase

Después de la primera fase, que incluyó la de bienvenida a los estudiantes, seguirán las visitas de intercambio donde estudiantes que el año que viene cambiarán de nivel, visitarán distintas instituciones educativas. El director Ferrer indicó que posteriormente, sobre el mes de setiembre, a nivel docente se comenzará a proyectar el trabajo que se realizará en el año lectivo 2020.

Fuente: Comunicación_ANEP