Celebramos la educación pública

Publicado: 30/09/2014

El 29 de setiembre celebramos el Día de la Educación Pública.

En esta oportunidad el acto central de la fecha tuvo lugar en el edificio que comparten la Escuela de Artes y Artesanías, Dr. Pedro Figari y la Escuela de Artes Gráficas.

Durante la jornada las escuelas anfitrionas abrieron sus puertas para mostrar las modernas instalaciones. A partir de las 13 horas la Escuela Nacional de Bellas Artes ofreció propuestas interactivas para niños y jóvenes, y a las 15 horas se procederá a la inauguración del emblemático edificio.

Día de la Educación 1

El acto oficial contó con las palabras del Presidente de la República, José Mujica, el Ministro Interino de Educación y Cultura, Óscar Gómez, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto, el Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian y el Consejero de la Universidad Tecnológica Pablo Chilibroste.

Además se contó con la presencia del Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la Presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian y el Director de la Oficina de la OEI en Uruguay, Ignacio Hernaiz.

Día de la Educación 3

El consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC), Pablo Chilibroste, resaltó el trayecto recorrido por la Universidad desde que  se aprobó su ley de creación.  Recordó que la Universidad definió la instalación del primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) en el predio del ex frigorífico Anglo, en Fray Bentos; la ubicación del segundo en la ciudad de Durazno; y está terminando el estudio en el norte del país para decidir el departamento en donde se ubicará el tercero. Chilibroste aseguró que la UTEC se proyecta “con entusiasmo y mucho optimismo” porque “como nunca, se puede pensar en clave de desarrollo” en el país.

Día de la Educación 4

El rector de la UdelaR, Roberto Markarian, resaltó la necesidad que tiene el país de tener una educación pública “poderosa”.  En ese sentido destacó cómo se ha extendido la institución en el interior del país, y valoró positivamente el trabajo conjunto con el resto del sistema educativo. “Este esfuerzo conjunto (…) tenemos que hacerlo enfrentando simultáneamente a las diversas necesidades que los jóvenes tienen para educarse, que son  y exigen tener variadísimas formas de enseñanza”, aseguró.

Día de la Educación 5

Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), subrayó que con estos nuevos edificios habilitados se llegó a 262 locales inaugurados en los últimos 10 años. “Estar inaugurando hoy este centro me parece extremadamente simbólico porque en este país hace 105 años atrás se debatía cuál era el camino que tenía que tomar la educación para las respuestas y los desafíos de la sociedad. Y creo que eso hoy sigue tan vigente como en aquel momento”, afirmó.

Día de la Educación 6

Por su parte, el ministro interino de Educación y Cultura, Oscar Gómez, felicitó a la educación pública en su conjunto y destacó su carácter universal.  “Educación para todos, durante toda la vida y en todo el país. Esa es la esencia de la educación pública. Disfrutémosla, cuidémosla, pensemos que es un orgullo para toda América Latina que este pequeño país aún siga reteniendo más del 80% de la matrícula en los centros públicos. Porque la educación pública necesariamente es inclusiva (…) y en todos los lugares nos alberga, como aquí el día de hoy.”

Día de la Educación 7

El presidente de la República, José  Mujica, cerró la parte oratoria de la ceremonia antes del acto de inauguración del nuevo edificio.  Mujica se refirió a la necesidad de invertir en educación, y de mejorar los salarios docentes para construir una sociedad ejemplificante. Destacó la tarea que lleva adelante la educación técnica en nuestro país que, a su entender, aunque no constituya educación integral es capacitación en un oficio, lo que permite ganarse la vida. Por esto reclamó que se lleven los oficios a cada rincón del Uruguay. También se refirió a los avances que se han obtenido en masificación de la educación citando como ejemplo  la gran cantidad de egresos a nivel terciario, sin perder de vista que la enseñanza debe ser de masa y de calidad. Asimismo aludió a la enorme responsabilidad de la sociedad en este tema para generar una vida de colmena, “vivimos una época en que la gente demanda ingresos, la enseñanza necesita plata, sin plata no podemos tener enseñanza de calidad, pero también hace falta el compromiso de los gurises, los maestros, los directores. La enseñanza exige un compromiso de todos, no le pidamos a la educación que arregle los problemas que no podemos arreglar en casa. Maestros somos todos, hay una educación formal pero se aprende en la calle, en el boliche, es responsabilidad de los viejos aconsejar a los jóvenes, aunque ahora no escuchen, en algún momento dirán que teníamos razón”, dijo.

corte de cinta

La jornada culminó con varios espectáculos musicales, la orquesta de UTU, el grupo vocal Vibra de Usinas Culturales del MEC, representantes del Grupo Asesor del Candombe y las bandas Sirilo y Don Nadie.