“1 minuto, 1 derecho”

Publicado: 05/07/2019

Centros educativos de todo el país participaron en el concurso audiovisual “1 minuto, 1 derecho”. Teniendo como objetivo reflejar la visión de niños, niñas y adolescentes acerca de los problemas socioeconómicos y el acceso a los derechos, el concurso planteaba el desafío de expresar estos conceptos en un minuto.

Promovido por “Tenemos que Ver” (colectivo que trabaja en torno a la temática de los derechos humanos y el arte cinematográfico), el concurso está dirigido a centros de Primaria, Secundaria y UTU, y se enmarca en las actividades del 8° Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay que busca reflexionar y debatir en torno a los DDHH.

Se compite en dos categorías: Niños, Niñas y Adolescentes (Primaria, Ciclo Básico y Bachillerato), y Cine (dirigido a realizadores audiovisuales y estudiantes de cine).

Los ganadores por categoría son:

Primaria: 6to año de Escuela N°113 Zelmar Michelini

«Derechos iguales»

La historia comienza mostrando cómo un grupo de “trabajadores y trabajadoras” ingresan a una oficina, los varones entran más tarde y se van más temprano que sus compañeras. Sin embargo en el sueldo se refleja una diferencia importante.

El corto cierra con una frase diciendo “hombres y mujeres, a igual tarea, igual remuneración”.

Ciclo Básico: 1er año – Liceo Nº 71 (Montevideo)

Mención especial: «Derecho a la información»

El corto aborda las diferentes formas de acceso a la información. Para estos jóvenes el informarse es un deber que te permite acceder a más derechos. Destacan en el corto la importancia de la inclusión, reivindicando que ninguna dificultad debería implicar desinformación.

“Acceder a la información de forma inclusiva nos permite aprender, conocer, crear y expresarnos”.

UTU: FPB Audiovisual, II módulo (Barrio Lavalleja)

«Al margen»

Incursiona en las diferencias sociales y de oportunidades que lleva a muchos jóvenes a cometer crímenes. Si bien muchos lo hacen por elección, otros no conocen otra forma de vivir. La pobreza, la falta de oportunidades, de empleo y de educación, hacen que estos adolescentes convivan con la marginalidad, creciendo institucionalizados ellos y sus hijos, motivando así un círculo vicioso de desigualdad.

Bachillerato: Mauro Solé (Realización Independiente)

«Las reglas del juego»

El derecho a igualdad de oportunidades (mostrado a través de una analogía con un tablero de ajedrez) es el eje central de este corto. El narrador cuestiona y nos interpela: ¿los seres humanos valemos más según nuestro dinero, nuestro apellido o cargo laboral? Nos posiciona en la disyuntiva de las injusticias sociales, mostrando cómo el que está abajo en la sociedad mantiene al que está arriba, pero a su vez el que está arriba siempre lo estará. El corto cierra con la frase “es posible cambiar las reglas del juego”.

Cine: CETP-UTU – Tecnicatura Audiovisuales

«El Borro»

Este audiovisual muestra las condiciones en las que se vive en el barrio Borro de Montevideo. Mediante imágenes y voces en off se genera el relato, comparando distintos barrios y mostrando las diferencias en la vida cotidiana.

Fuente: Comunicación_ANEP