Concurso de cuentos

Publicado: 10/05/2018

Presentación y lanzamiento.

El miércoles 16 de mayo, a las 10 horas, se realizará el lanzamiento del Concurso de cuentos “Las personas migrantes y los derechos humanos”. La actividad tendrá lugar en el Museo de las Migraciones, Bartolomé Mitre 1550.

 

El concurso se enmarca en las acciones propuestas por el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) presentado el año pasado por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) y su principal objetivo es promover la reflexión en torno a los derechos de las personas migrantes en Uruguay.

 

La actividad iniciará con una Mesa de autoridades integrada por la Ministra de Educación y Cultura; María Julia Muñoz, la Directora Nacional de Educación; Rosita Angelo, la Consejera del CODICEN de la ANEP; Laura Motta, el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República; Nelson Villarreal, la Jefe del Departamento de Formación de Plan Ceibal; Martina Bailón y la Directora del Museo de las Migraciones; Irene Cabrera. Además de autoridades de la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica.

 

Posteriormente, intervendrá el escritor Fabián Severo, especialista en lenguaje de frontera, y se contará con los testimonios de Aura Mercado (de República Dominicana) y Ana Tuchman (de Polonia).

 

La instancia finalizará con la presentación artística de estudiantes de la Escuela Técnica de Ecilda Poulier y de la Escuela N° 65 “Portugal”.

 

El PNEDH es el resultado de un proceso de construcción colectiva; una política pública con enfoque de Derechos Humanos, que propone una mirada estratégica de la educación en derechos humanos; a través de ellos, y para la defensa y promoción de los mismos, tanto en el sistema educativo formal como no formal, y en todos los ámbitos donde se educa en nuestra sociedad.

 

Los Derechos Humanos procuran garantizar una vida digna para todas las personas sin distinción entre ellas. Algunos colectivos han sufrido y sufren situaciones de vulneración de su dignidad; muchas veces son discriminados porque otros individuos o las instituciones no les reconocen plenamente su condición de personas, como por ejemplo les ocurre a las personas migrantes.