CONENFOR nueva etapa

Publicado: 30/07/2018

El jueves 26 de julio, en la Sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura, tuvo lugar la Reunión del Grupo Consultivo de la Comisión Nacional de Educación No Formal (CONENFOR).

Grupo consultivo

La CONENFOR retomó su actividad a partir de marzo de 2017, según lo dispuesto por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP), sin embargo, hasta la fecha no se había convocado al Grupo Consultivo, que forma parte de lo establecido por la Ley. Este Grupo incluye a representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Secretaría Nacional del Deporte, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, de los educadores y de las instituciones de educación no formal privada, registradas en el Ministerio de Educación y Cultura. Asimismo, la Comisión acordó incluir en él a delegados del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y al Instituto Nacional de Rehabilitación.

Esta convocatoria tuvo por objetivo renovar el vínculo con los organismos de Educación No Formal privadas y educadores, permitiendo cumplir con lo establecido por la Ley y reactivar las funciones de asesoramiento y consulta, de iniciativa en materia de educación no formal, y promoción de la coordinación de programas y proyectos de educación no formal.

Javier Acuña (MEC)

La actividad inició con palabras de Javier Acuña (MEC), integrante de la Comisión, quien explicó el trabajo que ha llevado a cabo la CONENFOR en este nuevo período de funcionamiento. Posteriormente, se realizaron las presentaciones institucionales de los demás miembros; Fernando Ubal y Estela Alem (ANEP), Jorge Camors (UdelaR), Lorena Cousillas (MEC) y Martín Pérez (UTEC)

En una segunda instancia, el equipo técnico de la Comisión; integrado por Lía Moreira y Mónica Acosta, presentó los avances en el relevamiento de datos que refieren a los educadores y las instituciones del campo.

Por último, se mantuvo un intercambio entre los representantes de las instituciones que componen un amplio y variado abanico de ofertas a nivel de educación no formal. Así resultó el acuerdo del régimen de funcionamiento de este Grupo, para asegurar el efectivo cumplimiento de sus objetivos.

Rosita Angelo, Directora de Educación del MEC

La instancia fue acompañada por la Directora de Educación del MEC; Rosita Angelo, quien expresó el apoyo del Ministerio en el proceso que transita la CONENFOR y celebró la apertura de este ámbito participativo.