CONENFOR, segunda vuelta

Publicado: 05/10/2018

El jueves 4 de octubre, en las instalaciones de la Secretaría Permanente del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), tuvo lugar la segunda Reunión del Grupo Consultivo de la Comisión Nacional de Educación No Formal (CONENFOR).

La convocatoria tuvo por objetivo compartir los avances de lo tratado en los encuentros con las instituciones de educación no formal y con educadores. Asimismo, se continuó trabajando en los acuerdos en relación al régimen de funcionamiento de este Grupo.

La actividad inició con palabras de Javier Acuña (MEC), integrante de la Comisión, quien recordó los cometidos de la CONENFOR en este nuevo período de funcionamiento. Posteriormente, se compartieron las proyecciones que se tienen a futuro a cargo de los demás miembros; Fernando Ubal y Estela Alem (ANEP), Jorge Camors (UdelaR) y Lorena Cousillas (MEC).

Por último, se mantuvo un intercambio entre los representantes de las instituciones y educadores que componen un amplio abanico de ofertas a nivel de educación no formal.

El Grupo Consultivo ya había mantenido su primer encuentro en julio de este año, luego de que la CONENFOR retomara su actividad en marzo del 2017, según lo dispuesto por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP). Este Grupo incluye a representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Secretaría Nacional del Deporte, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, de los educadores y de las instituciones de educación no formal privada, registradas en el Ministerio de Educación y Cultura. Asimismo, la Comisión acordó incluir en él a delegados del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y al Instituto Nacional de Rehabilitación.

Por su parte, la CONENFOR asesora al Ministerio de Educación y Cultura en todo lo relativo al diseño y/o ejecución de políticas en educación no formal, y su articulación con la educación formal. Dicha Comisión está integrada por representantes del MEC, la ANEP, la UDELAR y la UTEC. Se considerarán integrantes de la Educación No Formal a todos aquellos educadores e instituciones que entiendan estar contemplados en el concepto enunciado en el Art. 37 de la Ley General de Educación Nº 18437.