Culminación de ciclos

Publicado: 28/11/2018

Primera generación de egresados del Ciclo Básico para adultos.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), reconoció a 59 estudiantes de la primera generación de egresados de los grupos de Ciclo Básico de Educación Media para personas adultas, desarrollado en la modalidad “Rumbo Articulación”, en el marco del Programa Uruguay Estudia (PUE), co-gestionado con el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.

Esta propuesta, promovida por la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA) del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, está dirigida a personas con vulnerabilidades particulares, entre ellas, sordos o con hipoacusias y transgénero, que viven en las zonas de los barrios Casavalle, Piedras Blancas y Manga.

La emotiva ceremonia, que contó con la presencia de familiares y amigos, se desarrolló en la sede del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) “Prof. Juan E. Pivel Devoto”.

Durante la entrega, la Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, relató que cuando comenzaron a pensar soluciones para algunos grupos de población que querían terminar Ciclo Básico en el año 2005, “nos encontramos con una situación que estaba invisibilizada. Si no estaban en un centro educativo, no existían, y esto era muy grave”.

En ese sentido, destacó la creación de programas tendientes a alcanzar estos objetivos, así como de la DSEJA del CODICEN, desde donde se trabajó para la culminación de ciclos educativos y en la alfabetización.

“Si trabajamos juntos se pueden sortear los escollos y si sabemos cuál es la meta a la que queremos llegar. Tenemos que construir una propuesta flexible de Bachillerato y ustedes la tienen que pedir. Tenemos que personalizar la igualdad”, señaló.

Agenda de derechos

Por su parte, la Directora de la DSEJA, Estela Alem, destacó que este tipo de iniciativas han hecho avanzar al país en la agenda de derechos “de grupos invisibilizados”. “Esta es una batalla que nos permite ganar la guerra contra el odio y la discriminación”, valoró.

La Directora del Programa de Educación Básica de la UTU, Profesora Anabel Acosta Abadie, destacó el esfuerzo interinstitucional para alcanzar este logro. “Hoy, para cada uno, esto tiene un significado muy especial: terminar la educación básica, e implica una mejora en las condiciones de trabajo y la posibilidad de continuar estudiando”, manifestó.

El Director de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña, reflexionó acerca de que no estamos acostumbrados a ver determinadas realidades y sí “a mirar para el costado ciertas trayectorias”.

“Verlos a todos hoy aquí, me da ganas de felicitarlos por convencerme que pueden, que tienen derechos, y que siempre es tiempo de aprender. Todos los días aprendemos algo nuevo y tratamos de modificar el país que tenemos, para construir uno mejor para las próximas generaciones. No todo el mundo se anima a volver a empezar y ustedes, además, terminaron”, expresó.

Fuente: Comunicación_ANEP