De todas partes

Publicado: 24/09/2018

En el marco del Mes de la Educación Pública, se desarrollaron una infinidad de actividades a lo largo y ancho del país.

Más de 300 son las iniciativas que formaron parte de la agenda nacional  y en ella constan todo tipo de propuestas que representan la variedad del trabajo diario de nuestras instituciones y comunidad educativa.

Como muestra de ello, la Comisión Departamental de Educación (CDE) de Rocha planificó una completa jornada de trabajo el lunes 24 de setiembre.

La misma estuvo centrada en Educación y Derechos Humanos, contando con la presentación de la actividad por parte de la CDE, una muestra de experiencias educativas innovadoras y un foro sobre Educación y Derechos Humanos.

La Muestra de experiencias educativas innovadoras incluyó a:

-Consejo de Educación Secundaria a través de Promotores de derecho e inclusión. Comisión de estudiantes y docentes del Liceo No 2 de Rocha.

-Cultura Científica del MEC – “+mujer en Ciencia”. Estudiantes entre 12 y 15 años de diferentes centros educativos.

-CURE – UDELAR. “Agua para la Salud Ambiental y Humana”. Curso de Grado. Presentación a cargo de Docentes y Alumnos.

-Consejo de Educación Inicial y Primaria. Construcción de aprendizajes en la diversidad. Ponencia a cargo de Inspección Departamental de Rocha e Inspección Nacional de Educación Especial, y de Directores y estudiantes de las Escuelas 72 y 97. Educación Inclusiva de escuelas y jardines. Red de Inclusión Mandela.

El Foro sobre Educación y Derechos Humanos contó con la participación de la Directora de Educación del MEC, Mag. Rosita Ángelo, representante del CURE / Udelar Antropólogo José López Mazz, representante de Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Dra. Mariana Motta y referente de DDHH del CFE, Prof. Fernanda Blanco.

Finalmente, de la segunda parte de la Muestra de experiencias educativas innovadoras, participaron:

-Consejo de Formación en Educación – “Hacemos visibles los Derechos Humanos”. Propuestas creativas del Seminario de Derechos Humanos.

-Inau – Retos y desafíos de una intervención transformadora. Resumen: Intervención que se realizó con una familia desde el punto de vista de la “intervención transformadora”. CAIF Noctilucas. La Paloma.

-Consejo de Educación Técnico Profesional – Proyecto “Aprender Tod@s, un Derecho de Tod@s”. El AT es un proyecto de inclusión digital que depende de Plan Ceibal. UTU ROCHA: Trabajos 2018 de Robótica, Videojuegos y creación de Cortometrajes.

-Intendencia Departamental de Rocha – Título: Grupo Sonantes. Grupo que interpreta con instrumentos de cuerda (violín, viola, cello, contrabajo) diversos géneros musicales. Proyecto interinstitucional de la EUM, el MEC y el Gobierno de Rocha.

-Disertación a cargo de la Consejera de CODICEN, Prof. Margarita Luaces “Ser docente en las aulas del Siglo XXI”

Para el gran cierre se contó con la actuación Coro del IFD.

 

Por su parte, el 25 de setiembre fue un día de celebraciones compartidas en varios puntos del país. En tal sentido, Maldonado fue sede de dos actividades en las que autoridades y ciudadanía confluyeron en diferentes espacios de encuentros generando instancias de intercambios valiosos para proseguir con la coordinación de acciones en conjunto.

En la mañana , la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y autoridades de la Dirección de Educación del MEC y de la Administración Nacional de Educación Pública, recorrieron diversas instituciones educativas que trabajan en la promoción de la inclusión en nuestro sistema educativo.

A primera hora mantuvieron una reunión con la Comisión Departamental de Educación de Maldonado, espacio integrado por representantes de ANEP, UdelaR, educación no formal y educación en primera infancia, entre otros, lo cual representa el ámbito de articulación interinstitucional en el departamento.

Finalizado dicho encuentro, las autoridades visitaron las instalaciones del Liceo N°6 donde se desarrolla la Propuesta 2016 para Ciclo Básico. La misma se orienta, a asegurar los derechos de quienes estén en especial situación de vulnerabilidad, a fin de asegurar la igualdad de oportunidades y la efectiva inclusión social. Es así que representa una propuesta educativa que respeta las capacidades diferentes y características individuales de los educandos, dirigiéndose a adolescentes de 13 a 17 años que, habiendo egresado de Educación Primaria, no registra matriculación en Educación Media, presenta experiencias de repetición y rezago en Educación Primaria o de desvinculación en primer año de Ciclo Básico.

Como cierre de la recorrida, la Ministra y demás representantes llegaron al complejo conformado por las Escuelas Nº79 “Rosalia De Castro” y Nº84. La escuela N°79 se especializa en recuperación psíquica y la N°84 en discapacidades auditivas. Allí presenciaron una muestra de talleres de música y ajedrez, con participación de niños y niñas de estas instituciones. Además, dando continuidad al apoyo a la labor de estos centros de estudio, la Ministra hizo entrega de una cuerda de tambores para su uso en los talleres, donación de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. El almuerzo fue compartido junto a docentes y alumnos de las escuelas.

En la tarde, en la Casa de la Cultura  de Piriápolis fue en donde sesionó el Gabinete Abierto del MEC, en el marco de la política de Gobierno de Cercanía. Allí las autoridades recibieron a más de 20 audiencias que se mantuvieron con organizaciones sociales y vecinos de la zona. Los planteos incluyeron mejoras de infraestructura, propuestas culturales y solicitudes de mayor oferta de formación docente, entre otros. La Ministra reafirmó el valor de esta dinámica de comunicación.

 

En paralelo, la Comisión Departamental de Educación de Rivera celebró con la propuesta “Educación nuestro derecho”, un evento que fue abierto a la comunidad y que contó con un amplio número de exposiciones y actividades interactivas. La misma se  replicó en puntos estratégicos de la ciudad: Plaza Flores, Plaza Cuaró, Plazoleta Mario Benedetti (enfrente Liceo Nº 1) y en diferentes espacios del CeRP del Norte, alcanzando así un extenso público. Algunas de estas actividades fueron:

-Extracción de aceites esenciales; organizado por el Laboratorio de Química del CeRP.

-“La Probadita”; propuesta de menú acompañado de preparaciones especiales (educación para una vida saludable, previa a la Semana del Corazón.

-Muestra de trabajos varios y presentación de Libros digitalizados; a cargo de estudiantes del Profesorado de Literatura.

Además de las propuestas del 25 de setiembre, Rivera mantuvo una dinámica agenda a lo largo de todo el mes y que se extendió hasta el final del mismo. Muestra de esto fueron estas otras actividades:

-Entrevista a integrantes de la Comisión de Educación Rivera. Entrevista realizada por alumnos en la Radio Voces FM 98.3, Radio Comunitaria de la escuela 145. En la misma se difundió integración, cometidos y agenda para el mes de la Educación Pública.

-IIV Jornadas Binacionales de Educación; en donde hubo conferencias e intercambios a cargo de las instituciones: CeRP Norte, UTEC, CUR, IFSUL, UNIPAMPA.

-Jornada 200 años de Mar: Análisis del contexto actual latinoamericano; a cargo del Centro Universitario de Rivera, CeRP del Norte y Centros MEC.

-Exposición de Literatura Africana; a cargo del Departamento de Portugues.

-Inauguración del Centro Inclusivo en Tranqueras.

-Celebración de los 50 años de la Escuela Nº110.

-Jornada de Integración e intercambio académico con muestra de experiencias exitosas; a cargo de docentes y estudiantes del Laboratorio de Física del CeRP Norte.

-Presentación de Libros Interactivos para trabajar historias infantiles.

-INTERCAIF 2018; festejo de los 30 años de Plan CAIF Jornada de integración y capacitación.

-En el marco de la Semana del Corazón y una educación para una vida saludable, se realizaron caminatas, bicicleteadas y charla sobre  la salud cardiovascular.

-“La Geopolítica hoy” a cargo de docentes del Departamento de Geografía del SUM-CeRP.

-Acto de Colación de grado; organizado por el CeRP del Norte.

 

En Treinta y Tres dos fueron las actividades que nuclearon a un variado público. Una de ellas fue la jornada  “70 años de la Declaración de los Derechos Humanos”. En la misma se proyectó el vídeo “Un minuto, un derecho”, realizado por alumnos 6to año de Bachillerato Artístico del Liceo Nº1, que obtuvo el Primer Premio Nacional del séptimo Festival de Cine en el marco de los Derechos Humanos. Al finalizar el mismo, se realizó una charla interactiva a cargo de la Mag. María Gloria Olano: “La educación uruguaya hoy en el marco de los derechos humanos. Desarrollo y perspectiva”, a partir de la cual se intercambió en relación a la temática que dio nombre a la charla.

Por otro lado desde la coordinación de la Comisión Descentralizada Departamental y la Comisión Departamental de Educación, se organizó la conferencia “Trabajando sobre proyectos educativos, a nivel institucional y de aula”, dictada por la profesora Alicia Fernández, cuya finalidad fue trabajar con los docentes (CEIP, CES, CFE y CETP) y alumnos de Formación Docente sobre proyectos educativos, planificación, evaluación, tanto a nivel institucional y en el aula.

 

Las celebraciones también estuvieron presentes en Salto en donde se realizaron instancias de muestras, juegos y charlas de intercambio en relación a la consigna “Educación, nuestro derecho”.

Las actividades fueron:

-Muestra de Propuestas de Educación Formal y No Formal que conforman la Unidad Educativa Territorial No. 3  de Salto, en las localidades de Belén y Constitución. Así fue que participaron centros de ANEP (escuelas urbanas, rurales, de tiempo extendido y tiempo completo; centros de educación media); los Centros CAIF “Pequeños Brillantes” y “Pequeños angelitos”; Centros MEC, así como el Programa Uruguay Trabaja de ambas localidades.

-Jornada de Integración entre estudiantes de educación inicial, primaria y media, en el marco del proyecto “Unidos para apoyar la continuidad de las trayectorias educativas”.

-Charla “La educación uruguaya hoy. Desarrollo y perspectivas” y “Participación y Democracia”, mesa de intercambio destinada a profesores, estudiantes, padres y público en general.

-Presentación del libro “Vida de un maestro” de Jesualdo Sosa y propuesta de actividades en base al texto, a cargo de estudiantes de magisterio del IFD de Salto, Departamento de Lengua y profesores de Pedagogía y de Epistemología y teoría del conocimiento.

 

Asimismo en Tacuarembó, los segundos años de Magisterio del Instituto de Formación Docente realizaron la muestra ”De puertas abiertas al arte”.

A modo de culminación del curso, los estudiantes realizaron un viaje didáctico a Montevideo recorriendo museos y teatros de la capital. De esta forma obtuvieron un acercamiento más personal con la producción de nuestros artistas nacionales. Así fue que en su casa de estudios desarrollaron dicha muestra la cual contó con fotografías, presentaciones, actividades interactivas, videos con explicaciones y análisis de obras, haciendo foco en especial en “El desembarco de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes, trabajando así los contenidos del Programa de Escuela 2008 y su interdisciplinariedad (historia, geografía, artes visuales, danzas de ese período, estudio de la vestimenta, música, etc).