Derechos Humanos

La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) presentó el jueves 17 de agosto, el documento Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos; una estrategia a nivel nacional y un plan de acción que adopta el Estado para orientar las políticas en materia de Derechos Humanos.

Su elaboración, estuvo a cargo de la CNEDH, creada a partir de la ley general de Educación Nº 18.437 e integrada por representantes del MEC, ANEP, UdelaR y SDH.

Este plan es el resultado de un proceso de construcción colectiva con múltiples actividades, debates, encuentros y talleres iniciados en 2013 y culminados en diciembre de 2016.

Propone tres objetivos estratégicos: la construcción de una cultura de derechos; garantizar entornos de convivencia y aprendizaje en las comunidades educativas y sensibilizar, capacitar y comprometer para el desarrollo de procesos de educación en derechos humanos a actores estratégicos.

El secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villareal, dijo que existe “un desafío ético-político, humanista, que da sustento al compromiso de una sociedad democrática, sobre todo para aquellos cuyos derechos son violentados”. Reflexionó sobre la articulación con la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la necesidad de “articular viejas y nuevas agendas de derechos”, expresó.

Por su parte, Mario Barité, pro rector de extensión de la UdelaR, habló del aporte de la extensión universitaria y la reestructura académica que incorpora como una de las nuevas áreas, los derechos humanos.

Graciela do Mato, consejera de la Universidad Tecnológica, afirmó que “dado que UTEC está volcada al interior y realiza con frecuencia talleres con profesionales de distintas áreas como energía, lechería y riego, con la participación de docentes y estudiantes, se va a incorporar el tema en ese ámbito”.

Finalmante, María Julia Muñoz destactó que cada año una generación de ciudadanos uruguayos se integra a través del Sistema Nacional de Educación Pública. Destacó el “valor de lo territorial, dada la descentralización que se lleva a cabo desde 2005, a los efectos de que el desarrollo de la matriz social de la democracia esté homogeneizado en todo el territorio nacional”, expresó.

Fuente: Comunicación_MEC