El jazz tiene nueva casa en Mercedes

Publicado: 20/04/2018

Inauguración edificio de UTEC en Mercedes

El refaccionado edificio de la calle Ituzaingó y Paysandú, en Mercedes, donde los estudiantes de la carrera Jazz y Música Creativa cursan sus clases, fue inaugurado el jueves 12 de abril, en una emotiva ceremonia que contó con el acompañamiento de la comunidad local, que llenó las instalaciones.

Participaron del evento el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, su antecesor, Guillermo Besozzi, los consejeros UTEC, Graciela Do Mato y Pablo Chilibroste, y el coordinador del Tecnólogo en Jazz y Música Creativa, Federico Lazzarini, el director del Movimiento Cultural Jazz a la Calle, Horacio “Macoco” Acosta, y el presidente de Asociación de Músicos de Soriano (Amdeso), Martín Acosta, entre otros.

Vale la pena recordar que este edificio fue cedido en comodato por Amdeso al Movimiento Cultural Jazz a la calle y a UTEC para el desarrollo de sus actividades. Su superficie es de 286 metros cuadrados y está compuesta por seis aulas, un espacio de uso administrativo y servicios, y un patio.

Acto de inauguración

El trompetista Federico Lazzarini, quien más tarde deleitó a todos los presentes junto con docentes y estudiantes de la carrera de UTEC con un espectáculo musical, fue el encargado de iniciar la oratoria.

“Estamos muy felices de estrenar casa, si bien ya hace un mes que la venimos utilizando, estamos muy felices de estrenar este nuevo hogar”, dijo sonriente.

Y agregó: “es un orgullo contar con estos salones acústicamente acondicionados desde los materiales hasta los ángulos, la inclinación de los techos y demás. Es un lujo para nosotros trabajar aquí”.

“Esta carrera se creó a partir de la experiencia de 12 años de Jazz a la calle, y el último tramo de tres años que fue de un trabajo muy concienzudo y muy discutido para que no se saliera de la parte conceptual que necesitamos mantener. UTEC fue capaz de entender en profundidad el tema de los procesos neuronales que genera aprender música desde este ámbito, desde esta postura. Estamos agradecidos por eso y en la persona de Pablo Chilibroste, que tuvo la sensibilidad de entender eso”.

El presidente de Amdeso, Martín Acosta, dijo sentir “orgullo” porque “este lugar, que fue la casa de los músicos toda la vida, haya terminado en esto, que contribuirá a la formación de futuras generaciones de músicos”.

Posteriormente destacó el trabajo de UTEC y Jazz a la Calle y recordó al reconocido músico Daniel Capdevielle, fallecido en 2017, “a quien le hubiera encantado estar acá”, lo que generó un cerrado aplauso por parte de los presentes.

El consejero Pablo Chilibroste valoró el acuerdo en lo conceptual y en lo filosófico que en 2014 UTEC tuvo con el Movimiento Jazz a la Calle: “esa mirada compartida sobre por dónde había que transitar”. “Tenemos la convicción de que estamos en el camino que hay que ir, la carrera está transitando al ritmo que quería que transitara, eso habla muy bien de este inicio”.

Chilibroste destacó el apoyo de las comunidades de todos los departamentos en donde UTEC se ha instalado, así como de las instituciones públicas y privadas, y el sector productivo. Pero especialmente resaltó el acompañamiento por parte del Congreso de Intendentes “porque ellos han viabilizado el desarrollo de este proyecto”.

Reconoció además el trabajo de Federico Lazzarini, “quien fue un elemento central en la construcción de este proyecto y en la interacción con Jazz a la Calle”, agradeció a funcionarios de apoyo de todo el país, e hizo una especial mención a docentes y estudiantes.

“Quiero agradecer a los estudiantes que han confiado en UTEC como propuesta educativa, que están hoy cursando en Mercedes, pero también en los que están cursando en otros puntos del territorio nacional. Nosotros teníamos en 2015 unos 50 estudiantes, tenemos este año 1600 estudiantes. Eso habla de la demanda que hay en el interior por la educación terciaria universitaria, un área que ha estado históricamente rezagada y dejada de lado”, finalizó.

El intendente Bascou, por su parte, reconoció a todo el equipo de Jazz a la calle “por cumplir un sueño, que parecía utópico pero que se cumplió por toda la confianza y el empuje del Movimiento para llevarlo a cabo”.

Y agregó: “sepan que la Intendencia siempre va a estar aportando su granito de arena para esta Universidad y este Movimiento. Es muy grato escuchar a Pablo Chilibroste de los desafíos de UTEC, los felicito, y de alguna manera, creo que genera un compromiso de todos de ir trabajando y hacer las cosas cada vez mejor en este departamento y en todo el país”.

El coordinador del Tecnólogo en Jazz y Música Creativa agradeció a todo el equipo de trabajo y muy especialmente a Pablo Chilibroste, por todo el apoyo y confianza brindado desde el vamos.

Luego anunció que se está trabajando para lanzar en un corto plazo esta carrera de Tecnólogo –de tres años- pase a ser Licenciatura de cuatro años, brindando continuidad en la formación. Asimismo afirmó que UTEC busca integrar a estudiantes pre-universitarios de la Escuela Jazz a la Calle para “prepararlos lo mejor posible en el ingreso al tecnólogo y para que puedan ir conociendo la vida universitaria, codeándose con compañeros más grandes”.

Para finalizar recalcó la importancia del trabajo del Movimiento Jazz a la Calle en los últimos 12 años y agradeció tanto a su comisión directiva, como a toda su comunidad educativa en general.

Horacio Macoco Acosta, director del Movimiento Cultural Jazz a la Calle, agradeció a los cientos de personas que lo integran y remarcó la colaboración de toda la población de Soriano, así como también a los músicos que vinieron desde el exterior y que pusieron “todo su aporte filosófico que fue lo que terminó armando esta corriente del pensamiento, que ahora se está proyectando fuera del Uruguay”

Fuente: Comunicación_UTEC