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Publicado: 14/11/2013

Promoción de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en el ámbito educativo departamental.

En el día de ayer, miércoles 13 de noviembre, la Comisión para la promoción y jerarquización de la Educación Física, la Recreación y el Deporte realizó una videoconferencia para establecer contacto con los referentes del campo en todo el territorio nacional.

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Desde las 17 horas la Comisión entró en diálogo, a través de la tecnología de videoconferencia de ANTEL, con integrantes de las Comisiones Departamentales de Educación y especialmente con sus representantes en ellas, para analizar y acordar las políticas a promover en cada región.

Durante la apertura del evento hizo uso de la palabra el director nacional de Educación, Luis Garibaldi, como representante de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP). Garibaldi felicitó a la Comisión por el trabajo realizado y recordó que la existencia de la misma está prevista en la Ley General de Educación como forma de reforzar a la educación física, la recreación y el deporte como líneas transversales en el desarrollo de las personas.

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La Ley General de Educación coloca de forma explícita la relevancia de la Educación Física, el Deporte y la Recreación como espacios de desarrollo educativo plausibles de aportar significativamente a la construcción cultural de nuestra sociedad. Es en ese marco que esta comisión inicia su trabajo a partir del año 2009 tal como dicha Ley prevé.

Posteriormente la consejera Selva Artigas, del Consejo de Formación en Educación, recalcó la importancia de la formación en esta materia e hizo hincapié en la beneficiosa repercusión que esta capacitación provoca en toda la sociedad.

Durazno

Iniciado el contacto, la propia Comisión se encargó de presentar su composición interinstitucional, sus objetivos y las acciones realizadas (consultoría, Foro de Educación Física, Deporte y Recreación, organización del Día de la Educación Pública, Propuestas y lineamientos para asesorar a la CCSNEP).

Al respecto de los lineamientos sugeridos mencionaron la creación de políticas de campo, programas y diseños curriculares, formación de los profesionales, infraestructura específica y la necesidad de recursos humanos y presupuestales.

Una de las sugerencias de la Comisión fue integrar a cada CDE un referente del campo como forma de propiciar la articulación territorial. Esto es un logro ya cumplido y la instancia de contacto simultáneo demostró los valiosos aportes que esta incorporación puede generar.

 

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