Encuentro Comisiones Departamentales de Educación

Publicado: 19/04/2018

Se realizó   el 1er. Encuentro de presidentes 2018 de las Comisiones Departamentales de Educación (CDE)

El pasado lunes 16 de abril se realizó el 1er. Encuentro de presidentes 2018 de las Comisiones Departamentales de Educación en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional. El mismo contó con la participación de las autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), representantes de la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos  (CNEDH), la Comisión para la Promoción y Jerarquización de la Educación Física, la Recreación y el Deporte (CEFRyD) y los presidentes de las Comisiones de Educación de los departamentos del país. A partir de estos encuentros el SNEP busca promover la actualización y el intercambio de procederes y acciones en los diversos puntos del territorio nacional en relación a las temáticas que aborda.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la directora de educación del Ministerio de Educación y Cultura Rosita Angelo quien agradeció la concurrencia y dio la bienvenida a los nuevos presidentes que se incorporaron. Luego continuó con la presentación de las líneas de trabajo 2018 del SNEP. Entre las mismas, el Sistema este año continuará su trabajo en relación a la acreditación de saberes en sus tres vertientes: trayectoria de educación no formal en la educación formal; la culminación de ciclos en la educación media hacia la educación terciaria y la acreditación en la educación terciaria tanto universitaria como no universitaria.

Otra de las líneas de trabajo que se continúa es el fomento y apoyo a los espacios de las propias comisiones del SNEP como son la CNEDH, la CEFRyD y las Comisiones Departamentales de Educación (CDE). La directora Angelo resaltó que las comisiones poseen un amplio abanico de actores que va desde la primera infancia (lo que tiene que ver con los centros y ahora también se suma todo lo referente al sistema de  cuidados). A su vez participan representantes de la educación formal y no formal y por último, existe la oferta terciaria pública a la cual próximamente se incorporarán otros actores haciendo referencia al proyecto de ley de la Universidad de la Educación. Todos ellos desde su labor se ensamblan en el territorio.

En paralelo, una apuesta para este año es ampliar la comunicación del SNEP a través del página web, dándole así mayor visibilidad al trabajo de las comisiones.

En un segundo momento, participaron en la mesa integrantes del equipo redactor del nuevo reglamento de funcionamiento de las Comisiones Departamentales, aprobado por la Comisión Coordinadora del SNEP. En el mismo se resalta la importancia de encuentros regionales y así promover la descentralización y promover la territorialización. Sin perjuicio de esto, la directora recordó que el reglamento también es un espacio de trabajo en conjunto desde el cual se prepara un instrumento de uso habitual y que si fuera necesario seguirá ajustándose.

Hacia la mitad de la jornada, se sumaron las CNEDH y CEFRyD  quienes presentaron sus líneas de trabajo para el 2018 y compartieron su trabajo actual. Asimismo se hizo referencia a la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y todo tipo de Discriminación que funciona bajo la órbita de la Dirección de Educación del MEC con el fin de destacar su existencia y recordar que están a disposición sus materiales, en caso de creer necesario utilizarlos en alguna actividad.

La CNEDH mencionó sus avances en acciones concretas que se han realizado en varios puntos del país en relación al Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH). A su vez, comentó  que para continuar con la labor del Plan, este año se hará foco en la temática “migrantes” y para ello se lanzará en coordinación con el Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Educación – MEC y Plan Ceibal un concurso de cuentos desde el cual, además de contribuir a la difusión del PNEDH, se constituye como una acción educativa en sí misma.

Por su parte, la CEFRyD luego de exponer sus cometidos mantuvo un breve intercambio con los presidentes de las CDE en relación a la función del referente de esta comisión en las reuniones y acciones de las CDE entre las cuales se resalta la necesidad de articular para ampliar posibilidades.

Cerca del final, se presentó la agenda “Cultura, Educación y Ciencia”, espacio de trabajo interinstitucional que busca a través de la construcción de una agenda en común, potenciar las acciones de todos aquellos actores que entienden y trabajan sobre la divulgación de la ciencia. En este marco, Angelo recuerda que el pasado año en el encuentro de presidentes se presentó el trabajo articulado con la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del MEC en el proyecto de circulación de bienes culturales “Corredor de los pájaros pintados”. La representante del DNC Liliana Viana expresó las novedades en relación a las muestras en el interior del país e informó que se podrá consultar la agenda en la página de la DNC. Al mismo tiempo, se mencionó acerca del trabajo con futuros educadores desde el cual, se consiguieron productos como el corto “Viaje hacia el mar”, en donde los protagonistas narran la experiencia vivida. El documental fue proyectado a los presidentes en el encuentro.

El cierre estuvo a cargo de las autoridades presentes del SNEP: por el Ministerio de Educación y Cultura la ministra interina Edith Moraes y la directora de Educación Rosita Angelo, por la Universidad de la República el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Álvaro Rico y por la Universidad Tecnológica del Uruguay  la consejera Graciela Do Mato. Moraes agradeció la tarea del pasado año en el cual se trabajó en conjunto con las CDE en pro del Congreso Nacional de Educación, logrando así llegar a esta etapa final en la cual se encuentra, que es la publicación del informe final.

Archivos vinculados: