Logo SNEP

Entre todos

Publicado: 07/06/2013

Comenzó la Reunión Técnica Mercosur Educativo y el Foro de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Las autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública encabezaron este jueves la apertura de la III Reunión Técnica Mercosur Educativo y el IV Foro de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), en la sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, y el rector de la Universidad de la República (UdelaR, Rodrigo Arocena, coincidieron en señalar la importancia de esta instancia que tiene como objetivo «contribuir al proceso de articulación y seguimiento de una educación de personas jóvenes y adultas, en el marco de una cultura del aprendizaje, de calidad y a lo largo de toda la vida».

gente presente en el evento

La primera de las conferencias estuvo a cargo del experto brasileño Sergio Hadad quien expuso sobre «La importancia de la EPJA para la construcción de sociedades democráticas». Además, representantes de los países miembros plenos y asociados del Mercosur hablarán sobre «Políticas y experiencias en la región». La primera jornada de actividades culminará con la realización de un plenario en donde se conformará un documento para ser presentado en la reunión de ministros de Educación del bloque que se realizará el próximo 14 Junio.

El viernes 7 a la hora 9, en tanto, se iniciará el IV Foro Nacional de EPJA en donde se abordarán diferentes temáticas como «La educación de personas jóvenes y adultas. Tensiones y desafíos. Experiencias nacionales»; «El Programa Uruguay Estudia: una política interinstitucional de EPJA»; «La EPJA y otras políticas públicas»; y «La capacitación laboral como propuesta formativa de personas jóvenes y adultas», entre otras.

La educación, entre todos

El ministro Ricardo Ehrlich celebró la realización de esta actividad en la sala Julio Castro y recordó la figura del docente desaparecido durante la última dictadura militar. «Esto es una afirmación de nuestro Sistema Nacional de Educación Pública y el compromiso conjunto de trabajar para la transformación educativa. Tenemos que asumir los desafíos de los nuevos tiempos, que requieren actualización permanente de conocimientos, adquisición de nuevas capacidades, para poder responder a los grandes cambios que está sufriendo la sociedad», agregó.

Ehrlich instó a la sociedad a comprometerse con la educación: «Tenemos que construir un entramado educativo donde la responsabilidad de las distintas instancias institucionales sea mayor, pero que se construye con el conjunto de la sociedad a quien le tenemos que exigir un mayor compromiso y un mayor esfuerzo país», aseguró.

Por su parte, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, llamó a los ciudadanos a recuperar espacios de derechos, libertad y convivencia. Consideró que «la educación tiene que virar desde el punto de vista conceptual con criterios establecidos durante décadas». En este sentido, Netto sostuvo que «no hay una educación para poblaciones (sino que) hay una educación que intenta establecer una red en la sociedad y desafía a encontrar los caminos adecuados para poder establecer la concreción de mayores oportunidades».

En tanto, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, consideró a la «formación en igualdad» como «el desafío más grande» e informó que el 76% de los estudiantes universitarios trabaja, mientras que uno de cada tres lo hace por más de 30 horas por semana.

Finalmente, el integrante del Consejo Nacional de Educación No Formal, Felipe Machin, destacó los avances logrados en los últimos años en materia educativa, tanto a nivel formal como no formal.

Fuente: Comunicación_MEC