Espacio de expresión y encuentro

Publicado: 13/06/2019

Se presentó el libro Palabras que encuentran mundos. Cuentos del concurso Las personas migrantes y los derechos humanos, coorganizado el pasado año por la Comisión Nacional de Educación en Derechos Humanos (CNEDH), Plan Ceibal y Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La jornada tuvo lugar este martes 11 de junio en el Auditorio de la Escuela de Industrias Gráficas.

 

 

El libro reúne catorce historias de personas que por diversos motivos han tenido que alejarse físicamente de su país de origen para instalarse en otro. Los relatos son narrados por personas uruguayas que viven aquí o en el exterior, como de personas migrantes que llegaron a nuestro país en los últimos tiempos y sus edades varían entre los 5 y los 82 años.

 

La CNEDH se encargó de la bienvenida del evento junto a la docente Carolina Condado, del Departamento de Formación de Plan Ceibal; Pilar Barreiro, coordinadora del Plan Nacional de Lectura de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); y Elizabeth Suárez, coordinadora de la Secretaría de Equidad Étnico-Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo. Luján Criado, representante de la Universidad de la República en la Comisión, moderó la actividad. La jornada estuvo acompañada por el alumnado de la Escuela N°2 República Argentina, UTU Manga, UTU Ecilda Paullier y UTU de Artes y Artesanías.

 

La presentación continuó con una ronda de preguntas a los autores de algunas de estas historias. Nicolás Jara, Lucía Molina, Victoria Carballo, María Eugenia Contreras, Benjamín Comba y Mateo Amarilla compartieron cómo fue el surgimiento de sus historias y su experiencia al escribirlas. La mayoría se inspiró en vivencias propias o cercanas a ellos. Nicolás, autor de El niño de Brasil, destacó la importancia de tratar bien a las personas para poder integrarse bien, y afirmó que: “nos tenemos que ayudar los unos a los otros sin importar de dónde seamos”. María Eugenia, autora de Mi primer año en la escuela, es una madre venezolana que emigró a nuestro país con su hijo, su proceso de adaptación a nuestras costumbres fue lo que inspiró su historia. Mencionó que las vivencias de sus hijos en las escuelas se trasladan a la vida familiar y son parte del proceso de integración. También afirmó que el sistema educativo público es una fuente primaria de formación de cultura ciudadana para los niños migrantes. “Son alumnos en la escuela y son maestros en la casa, porque nos enseñan”, resumió. Victoria, autora de Importante: jugar y tener amigos, contó que su historia surgió por un encuentro con niños sirios en un puesto de una feria, se basa en el valor de la amistad y la empatía. Lucía, autora de Color Esperanza, señaló que es fundamental ayudar y enseñar nuestras formas de vida a las personas que llegan. Benjamín y Mateo, autores de Nuevo horizonte de vida, recrean la historia de una mujer peruana que se ve forzada a emigrar a Uruguay por una situación familiar violenta. “Hay que saber las distintas costumbres y ponerse en el lugar del otro”, concluyen.

 

 

En un segundo momento, la escritora de literatura infantil y juvenil Lía Schenck compartió su visión acerca de la  migración en nuestro territorio, se mostró conmovida por las historias e invitó a Nicolás a sentarse junto a ella. En su discurso citó una parte de la historia del niño: “Cuando estaban subiendo al árbol de tangerinas nos hacíamos piecitos entre los dos. Es una metáfora que refiere a que con el otro llegó más lejos, más alto. Con otros puedo más”, menciona. A su vez, señaló el pensar en el concepto de “hogar” en el marco de la migración. “La migración tiene ahora una connotación distinta que la celebramos todos, necesitamos construir un nuevo hogar para Uruguay”, concluyó.

 

 

Pilar Uriarte, docente del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de UdelaR, expuso sobre la temática Movilidad y Derechos Humanos; Desafíos Contemporáneos, relacionada con el libro. Destacó que migrar es un derecho humano y un ejercicio que nos enriquece a todos. “Durante muchos años de Uruguay nos íbamos. Nos habíamos olvidado a dar las bienvenidas. Uruguay hoy es un país que recibe y eso implica nuevos desafíos”, dijo. También invitó a pensar en qué pasa con estar y sentir en dos lugares distintos. “La migración no es solo la historia de la persona que se fue, también de quienes llegan, quienes reciben y quienes se quedaron. El libro no habla de personas que llegan, sino de encuentros de personas. Encuentros que deben ser respetuosos. Eso debe ser responsabilidad de todos”. Asimismo, afirmó que es importante que tanto el sistema educativo como nosotros en sociedad, “podamos abrirnos y demos lugar a la migración”.

 

 

Luego, estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes presentaron un taller participativo para los niños, las niñas y jóvenes en la jornada. La actividad consistió en que cada participante hiciera en remeras y sobres su propia serigrafía con la frase “Migrar es un Derecho. Palabras que encuentran mundos”. Los sobres se usaron para guardar el libro que se presentó.

 

 

 

Hacia el final, Grupos Sonantes, proyecto de extensión de la Escuela Universitaria de Música, dieron cierre a la jornada con un repertorio que abarcó diversos estilos de música, iniciando con la Cumparsita,  pasando por el jazz y algún clásico de Vivaldi, así como su versión propia de música celta.

 

 

Antecedentes

El concurso y la presentación de esta producción final se enmarcan en las acciones propuestas por el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH), aprobado en diciembre de 2016 por el Sistema Nacional de Educación Pública. El principal objetivo fue  promover la reflexión en torno a los derechos de las personas migrantes e impulsar la creación literaria.

 

Las instituciones que apoyaron el concurso fueron: Ministerio de Relaciones Exteriores, Junta Nacional de Migraciones, Consejo Consultivo Asesor de Migraciones, Cátedra UNESCO de la Universidad de la República, Intendencia de Montevideo, Museo de las Migraciones, Sodre, Teatro Solís y ANTEL.

 

Acceder a la versión digital del libro de cuentos Palabras que encuentran mundos.


Archivos vinculados: