Estudiantes de ILog de gira

Publicado: 01/10/2018

Conocé las vivencias de un grupo de estudiantes y docentes de Ingeniería en Logística, que partió rumbo a Fray Bentos, Mercedes y Buenos.

 

Una delegación de más 50 personas, compuesta por 42 estudiantes de la Ingeniería en Logística (ILOG) del Instituto Tecnológico Regional Norte (Rivera), cuatro de esta carrera con sede en el ITR Suroeste (Fray Bentos), y un grupo de funcionarios docentes y administrativos, realizaron del martes 18 al jueves 20 de setiembre una visita de integración, extensión académica y formación profesional a las sedes de UTEC en Fray Bentos y Mercedes, y a Expo Logistik 2018 y Expo Transporte 2018, en la ciudad de Buenos Aires.

Los objetivos del viaje fueron iniciar la integración de estudiantes y docentes de distintas sedes de UTEC, la visita a una empresa logística de la región suroeste, y una experiencia de complementación a la formación profesional de los estudiantes y docentes de ILOG por dos importantes expo sobre logística de Argentina.

 

Estudiantes de las generaciones 2017 y 2018 de ILOG del ITR Norte, y de la generación 2018 de ILOG en el ITR Suroeste, se encontraron en la tarde del 18 de setiembre en la sede de UTEC en Fray Bentos.

 

Luego de realizar una recorrida por el centro, partieron hacia Mercedes para conocer la Planta Industrial Nro.16 de Conaprole, en una visita coordinada por el Prof. Marco Guimaraens.

 

La Ing. Quím. Paula Álvarez, jefe de Planta, fue la encargada de liderar la guía desde la recepción de la leche sin procesar hasta la estiba y despacho del producto final (leche en polvo) en distintos tipos de envases.

En la tardecita la delegación conoció la sede de UTEC en Mercedes, donde funciona el Tecnólogo en Jazz y Música Creativa (TJMC). Allí, el coordinador de la carrera, Federico Lazzarini, presentó la historia de esta carrera e hizo una recorrida por las instalaciones acondicionadas específicamente para el desarrollo de educación musical.

 

En la noche, todos los participantes del viaje presenciaron un recital a cargo de los estudiantes del TJMC en un local gastronómico de Mercedes, que fue una disfrutable muestra del aprendizaje que vienen adquiriendo los estudiantes de la carrera.

 

Bien temprano, en la mañana del miércoles 19 de setiembre, la delegación partió hacia Buenos Aires, donde concurrieron a Expo Logistik 2018 y Expo Transporte 2018.

 

La experiencia superó todas las expectativas por la calidad de los expositores y los equipos mostrados y la diversidad de rubros vinculados a la logística.

Los estudiantes pudieron ver en funcionamiento equipos de robótica colaborativa a la operativa logística, sorters, equipos de movimiento de carga, fija y móviles, tecnologías de hard y soft para trazabilidad de productos y flotas, además de un espacio donde se mostraban los equipos en actividades de almacenamiento en un mini Centro Logístico. La posibilidad conversar con técnicos especializados en cada stand fue muy enriquecedor para todos los participantes.

En la segunda jornada el énfasis estuvo en la profundización de las consultas de los estudiantes en cada stand para luego generar un informe a los docentes de la carrera, con directivas específicas.

 

Aprovecharon además para conocer distintos vehículos de carga, en especial camiones Bi-trenes de variados tipos de transporte de líquido, granel, o en pallets, camionetas de distribución y vehículos eléctricos.

En la mañana del viernes 21 de setiembre, regresó la delegación a Rivera, con la satisfacción de haber conocido profesionales referentes en el área logística, innovaciones tecnológicas de gran interés en el área, así como también de haber compartido de gratos momentos con sus pares de las ciudades de Fray Bentos y Mercedes.

 

Fuente: Comunicación_UTEC