Experiencia de aprendizaje

Publicado: 15/02/2018

Mil cien niños y 150 maestros de 77 escuelas rurales del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) participaron en talleres de capacitación y aprendizaje, en el marco del proyecto  “Asistencia de emergencia para la recuperación de medios de vida de agricultores familiares afectados por el exceso hídrico y las inundaciones en los departamentos de Canelones, Colonia, Río Negro, Rocha, San José y Soriano”.

La iniciativa, que fue ejecutada en forma conjunta por el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), el Ministerio de Ganadería,  Agricultura y Pesca (MGAP) y la FAO, otorga también protagonismo a las familias.

El proyecto “Asistencia de emergencia para la recuperación de medios de vida de agricultores familiares afectados por el exceso hídrico y las inundaciones en los departamentos de Canelones, Colonia, Río Negro, Rocha, San José y Soriano” comenzó a implementarse en agosto de 2016 y finalizó en noviembre de este año, con una inversión de 480.000 dólares.

Esta interesante experiencia de apoyo a los trabajadores que se dedican a la agricultura tiene dos componentes básicos: la asistencia y capacitación a productores familiares y el trabajo de sensibilización en escuelas rurales.

En el marco del proceso de desarrollo del proyecto, el SINAE y la FAO convocaron al MGAP. a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), a la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República a través del Programa de Huertas en Centros Educativos, a la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) y al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

También participaron los Gobiernos Departamentales, los Comités Departamentales de Emergencia y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) de los 6 departamentos afectados por la problemática, que brindaron valiosos aportes a este emprendimiento.

En ese contexto, Los beneficiaros del programa, que son productores rurales familiares afectados por el exceso hídrico, recibieron semillas hortícolas y/o forrajeras, materiales para la elaboración y reconstrucción de invernáculos y capacitación sobre

gestión integral del riesgo orientado a la resiliencia productiva y a la cultura de prevención.

EDUCACIÓN Y TRABAJO

En total, se realizaron 20 talleres con productores y población rural y se sensibilizó a 150 familias. Asimismo, se entregaron semillas por un valor de 207.328 dólares y materiales para la reconstrucción de invernáculos, en este caso por un monto de 31.700 dólares.

En lo que tiene relación con lo pedagógico, hubo también talleres de aprendizaje en 77 escuelas rurales, en los cuales participaron 150 maestros y 1.100 niños junto a sus familias. A cada escuela se le hizo entrega de semillas, materiales para la huerta y un kit con material didáctico para trabajar en clase.

Durante esa instancia educativa, los participantes fueron capacitados para realizar una huerta y contaron con las herramientas necesaria

s para identificar y cuidarse de algunos de los riesgos emergentes de situaciones climáticas problemáticas.
Adicionalmente, las escuelas participantes realizaron un simulacro de evacuación en caso de incendio.

Fuente: Comunicación_ANEP