Experiencias innovadoras

Publicado: 22/05/2014

La Comisión para la promoción y jerarquización de la Educación Física, la Recreación y el Deporte (CEFRyD) presentó la publicación «Memoria del Forum: La articulación de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en el ámbito educativo del Uruguay».

El evento tuvo lugar en la sala «Maestro Julio Castro» de la Biblioteca Nacional y contó con una mesa de autoridades compuesta por la directora del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) Paola Dogliotti, el director Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD) Ernesto Irurueta y el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Luis Garibaldi.

mesa_pub

La publicación recoge las contribuciones del Forum, que en cumplimiento de sus cometidos organizó la CEFRyD en el año 2011, donde los distintos protagonistas de las instituciones públicas y privadas se encontraron, dialogaron y aportaron insumos para seguir avanzando en la elaboración de propuestas.

grupos_pub

La directora del ISEF valoró las experiencias innovadoras que aparecen en la publicación y retomó en sus palabras algunas preguntas que guiaron la discusión en el Forum para reflexionar sobre la necesidad de continuar trabajando políticamente en la articulación del campo de la educación física la recreación y el deporte.

Dogliotti

Irurueta, por su parte, trajo a colación el término «jerarquización», que forma parte del nombre de la comisión, para establecer que el documento que se estaba presentando demuestra que la educación física, la recreación y el deporte cuentan con herramientas de primer nivel para aportar a la valoración del campo.

Irureta

El director de Educación del MEC llamó a pensar en ese mismo término como un desafío. Manifestó la necesidad de incorporar activamente a los actores de la educación física a las instituciones educativas, de modo que estas se conviertan en verdaderas unidades didácticas al sumar otras perspectivas como la de la educación física.

Garibaldi

La presentación de la publicación dio cierre a una extensa jornada de trabajo que llevó adelante la CEFRyD con los referentes del campo, integrados en cada Comisión Departamental de Educación, con el objetivo de promover un espacio de encuentro y de diálogo fin de analizar y acordar las políticas a promover en cada región.

referentes_pub