Expo Educa 2018

Publicado: 23/10/2018

La Expo Educa 2018, feria que expone la oferta educativa nacional, recorre el país, con el propósito de informar a los jóvenes acerca de las opciones educativas disponibles -en el ámbito público y en el privado- mediante la modalidad interactiva de las propuestas presentadas, con una significativa participación de los estudiantes.

Esta actividad, que lleva doce ediciones, es impulsada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Universidad de la República (UDELAR), la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Fondo de Solidaridad.

En su paso por Montevideo, la 12ª Muestra de la Expo Educa se instaló en el histórico edificio que ocupa el Museo de las Migraciones (MUMI), ubicado en la Ciudad Vieja, el cual fue colmado por centenares de jóvenes entusiastas y bulliciosos, quienes, recorriendo los distintos stands, aceptaban con sumo interés las explicaciones que recibían, respecto a las posibilidades que la educación les ofrece para construir su futuro.

El año pasado, la Expo Educa congregó a más de 38.000 personas en torno a la exposición de las diferentes alternativas educativas, propuestas en los stands de la feria, a cargo de más de 45 instituciones de enseñanza formal y no formal, fomentando la libre elección de los estudiantes.

La Muestra destaca la ampliación de la oferta educativa terciaria a todo el país de un modo creciente, y el avance en las metas educativas y en las trayectorias continuas, completas y protegidas, garantizando que los jóvenes estén acompañados.

Derecho a estudiar

Esta iniciativa permite combatir la desvinculación estudiantil y asegurar el derecho a estudiar de todos los jóvenes que viven en nuestro país. Asimismo, teniendo en cuenta que la educación superior se considera  un derecho humano que debe ser contemplado por los estados, debe garantizarse la igualdad de oportunidades para todos.

En ese sentido, se informó que el Fondo de Solidaridad otorgó 8.582 becas, el año pasado, lo cual supone un incremento de un 4% con respecto al año anterior. Además, los estudiantes de la UTU que acceden a este beneficio crecieron un 25%, y los de la UTEC, un 64%.

Por otra parte, cabe precisar que un 71% de los jóvenes apoyados por el Fondo son mujeres, un 90% de los becarios son primera generación de universitarios en su familia y un 84% de los beneficiados proviene del Interior.

Cuando finalice la 12ª edición de la feria educativa, este año habrá llegado a diez departamentos: Salto, Paysandú, Flores, Lavalleja, Tacuarembó, Florida, Rocha, Cerro Largo, Montevideo y Soriano.

Otros datos están disponibles en:  http://expoeduca.edu.uy

Fuente: Comunicación_ANEP