Inclusión intercultural

Publicado: 06/12/2018

Encuentro de formación para las CDE y los CECAP en torno a la temática “Educación y migrantes”.

La “Jornada de Experiencias de Educación Intercultural” reunió a las Comisiones Departamentales de Educación (CDE) junto a coordinadores de CECAP de todo el país. La actividad que se desarrolló el pasado lunes 3 de diciembre, en la Sala de conferencia del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), abordó ampliamente la temática Educación y Migrantes, así como también dejó planteadas las líneas de trabajo para el 2019 para las CDE.

La jornada tuvo como objetivo informar, reconocer los diversos espacios de articulación que existen y compartir experiencias diversas en relación a la situación migratoria en nuestro país. Asimismo, procuró dar a conocer las actualizaciones que ha tenido la normativa en torno a la temática en cuestión.

El marco legal que regula la situación de las personas migrantes en nuestro país, a modo de garantizar el acceso a la educación como derecho humano fundamental, expresa que todas las personas migrantes tienen el derecho de ser inscriptas en un centro de educación formal pública. Acorde a esto y al flujo migratorio que recibe constantemente nuestro país, y en el entendido que las CDE son espacios que reúnen a representantes de la educación, desde la primera infancia hasta la universidad, se entendió pertinente compartir una mirada conjunta en relación al tema, para que los actores que integran estos espacios, tengan las herramientas para poder guiar en sus consultas a las personas migrantes.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de Educación; Rosita Ángelo, quien luego de dar la bienvenida, mencionó algunos ítems en relación a la actividad que se ha desarrollado durante el año en la órbita del SNEP. En este sentido, habló del trabajo de supervisión en primera infancia; los avances en cuánto inclusión y el trabajo que las distintas comisiones han realizado. Mencionó a la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos, la de Educación Física, Recreación y Deporte y de Educación No Formal. Destacó el seguimiento a las resoluciones del Congreso Nacional de Educación (CNE) por parte de la Comisión Nacional de Educación (COMINE), la reinstalación de la Coordinación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (CSNETP) abocada previamente a la discusión del proceso de articulación en danza y al trabajo en educación policial y militar.

En un segundo momento, tomó la palabra la Jefa de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Uruguay; Alba Goycochea, quien realizó una puesta a punto de la situación migratoria a nivel internacional y local. Goycoechea convocó a pensar en la migración como constitutiva de la historia de nuestros países, y de esta forma considerar a la persona migrante como sujeto de derecho. Al respecto, calificó de distintiva a la legislación uruguaya y felicitó los esfuerzos que están realizando a nivel de educación e inclusión.

A continuación, la Directora de Educación retomó la palabra para presentar al Grupo de Trabajo Educación y Migrantes del SNEP y que en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, realiza un amplio trabajo en el marco del artículo 8 de la Ley 18.250. Este grupo que actúa desde el pasado año sobre el acceso, reválidas en educación media, terciaria y universitaria, además del pasaje de grado en los diferentes subsistemas para la población migrante , ya ha concretado las siguientes cuatro acciones: la conformación de este grupo interinstitucional que se enfoca en los temas específicos de educación y personas migrantes; la puesta en marcha de los dispositivos previstos en el artículo 48 del Decreto 394/09; la instalación de un punto de información y asesoramiento sobre temas de educación para las personas migrantes (inaugurado el 15 de mayo de 2018 en el IMPO) y el proyecto que despliega espacios de sensibilización y formación para funcionarios y educadores del SNEP (en articulación con OIM y MRREE). En este contexto, Ángelo resaltó que no existe una situación de crisis migratoria, sino que se está trabajando en políticas que den respuesta a las demandas de los que llegan y los que parten del país.

Posteriormente, un referente de cada Consejo de ANEP presentó las características específicas de su ámbito; se compartieron datos en relación a personas migrantes y su trayectoria en la educación formal; protocolos de integración a la misma y normativa que sostiene la situación.

En la tarde, la actividad inició con la interpretación de la “Danza del agua”, en el marco de “Fronteras”, proyecto para la integración de todas las personas, que lleva adelante la escuela Nº 65 “Portugal”. Esta segunda parte de la jornada se compuso a través de dos mesas de trabajo, desde las cuales se invitó a compartir experiencias concretas en relación a la educación intercultural. Las propuestas presentadas fueron: “Todos somos uno con todos”(Escuela N° 31, Montevideo); actividad intercultural con refugiado de Siria (Bachillerato de Deportes, Escuela Técnica de Salto); muestra Multiculturas (Liceo N° 32); Claves para la comprensión del fenómeno migratorio en el ámbito educativo (Rosario Bue, Instituto de Formación en Servicio); Presentación del concurso “Las Personas Migrantes y los Derechos Humanos”(Comisión Nacional para la Educación en DDHH); Escuela Inclusiva (Silvia Estefan, Cristina Robaina y Alejandra Viola, CAPDER de Maldonado, San José y Paysandú); Museo de las Migraciones; “Más allá de las Fronteras” (Instituto de Profesores Artigas, CFE); Liceo N°1 José Enrique Rodó; “Nadie es ilegal en el mundo” (Escuela de Artes y Artesanías, Montevideo).