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Inclusión social y educación

Publicado: 07/02/2020

Escuelas n.° 321 y n.º 178 del barrio Casavalle de Montevideo eliminaron la repetición con propuestas educativas innovadoras.

 

 

Casavalle “no es el barrio de la crónica roja, es el lugar de un centro escolar que cambia la realidad pedagógica del país”, subrayó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en el lanzamiento de “La experimentación de una escuela en movimiento”, publicación que presenta la labor de las escuelas n.° 321 y n.° 178 de ese barrio de Montevideo, que abatieron la repetición escolar prácticamente a cero.

 

“Cuando escriben la realidad y la modifican, en colectivo, siempre tiene un valor de relato muy importante”, expresó la ministra, a la Secretaría de Comunicación de Presidencia en la presentación del libro este martes 4 de febrero.

 

La publicación presenta un trabajo académico sobre prácticas pedagógicas escrito por los maestros con el reconocimiento de la División de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, a través del grupo de trabajo de la escuela n.° 178 de Casavalle sobre las alteraciones del formato escolar tradicional.

 

El equipo docente trabajó de forma innovadora ante la necesidad de abatir la repetición en el primer año escolar, resumió la titular del CEIP, Irupé Buzzetti. Los maestros reunieron a los niños en función de sus dificultades y fortalezas en talleres rotativos para apoyarlos en el aprendizaje.

 

“Hoy estamos viendo el resultado” aseveró Buzzetti. “Es un libro de una escuela en movimiento, de una escuela alerta y autónoma, que presenta un proyecto y sus resultados. Hoy, en esta escuela tenemos casi cero de repetición, lo que nos demuestra que lo que se vislumbró se logró”, expresó la jerarca.

 

Este libro es parte de un trabajo más amplio que incluye los encuentros junto con la Facultad de Humanidades sobre la temática de las alteraciones del formato escolar. Se sumaron más de 100 docentes en cada una de las instancias a reflexionar sobre las prácticas para garantizar aprendizajes en todas las escuelas del país, precisó el consejero de CEIP Pablo Caggiani.

 

Acceda a la publicación La experimentación pedagógica de una escuela en movimiento-Casavalle

 

Fuente: Comunicación_MEC