Jornada de sensibilización

Publicado: 28/06/2018

Estado uruguayo reafirma su compromiso con la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.

 

El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y protección del adolescente, CETI, organizó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social una jornada de reflexión e información.

En la mesa de autoridades, participó la ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, la subinspectora general del Trabajo y de la Seguridad Social y presidenta del Comité, Cristina Demarco; la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner y la representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Uruguay, Blanca Rodríguez.

 

Demarco señaló que el CETI se ha comprometido con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para “cumplir con este mandato ético de que no haya niños trabajando antes de los 15 años en tareas livianas, ni antes de los 18 años en trabajos pesados”. Comentó que actualmente la tarea se centra, con la colaboración de la Cooperación Española, en “dividir el trabajo en cuanto a su peligrosidad y condición” y agregó que los inspectores del Ministerio de Trabajo “velan para que se cumpla la normativa”.

 

Marisa Lindner explicó que la jornada es un día de reafirmación de compromisos asumidos por el Estado uruguayo y señaló que “hoy tenemos parámetros asociados al mundo del trabajo elaborados para no generar situaciones de riesgo logístico o emocional”. También destacó que se estudia la posibilidad de poner a punto “un trámite online para las empresas”, de modo que los adolescentes, “cumplida la normativa, puedan trabajar”.

 

Finalmente Edith Moraes, señaló que se está “construyendo una nueva cultura del trabajo y ahí la educación juega un rol clave, ya que sin un horizonte es difícil que la educación pueda cumplir su cometido”. Hizo referencia al eslogan de la campaña que promociona el carné laboral adolescente, “Si vas a trabajar, que sea con tu permiso”, para resaltar que “la educación debe ser para tomar decisiones y para eso hay que estar formado”.

 

La jornada se cerró con la actuación de un grupo del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay.

 

Fuente: Comunicación_MEC