La educación pública de fiesta

Publicado: 26/09/2018

Más de 400 personas, entre artistas, grupos de estudiantes, docentes y personas que transitaban por la zona, fueron parte de la fiesta que se vivió en la celebración del acto central por el Mes de la Educación Pública.

La Plaza Cagancha fue la locación elegida para la realización de la actividad, contemplando que allí está ubicado el Pasaje de los Derechos Humanos. De esta manera se siguió la línea de la consigna abordada este año por la celebración “Educación, nuestro derecho”; enmarcándose en los 70 años que se cumple de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) inicialmente planteó que la propuesta además, de lo protocolar, mantuviera un carácter interactivo con la comunidad. Así fue que la jornada tuvo tres momentos claves; la oratoria, para luego dar paso a propuestas lúdicas y recreativas, cerrando con diferentes muestras artísticas.

La apertura sorprendió con los instrumentos y las voces de la Orquesta Juvenil y Coro Nacional de Niños del Sodre, quienes interpretaron la canción lema de la Educación Pública “Al mundo lo hacemos todos” y así dieron paso al saludo de bienvenida por parte de las autoridades presentes.

Acto central Mes de la Educación Pública

Consejera CODICEN-ANEP Laura Motta

La Consejera de la Consejo Directivo Central de la ANEP, Laura Motta expresó que “la educación es una marca fuerte en la Constitución de nuestro país”  al mismo tiempo que “el derecho a la educación es el garante de otros derechos”. Asimismo, planteó que “debemos construir una educación de calidad con propuestas educativas acordes y trayectorias educativas completas y protegidas” y que “debemos garantizar una educación para todos y todas con igualdad de derechos”.

Prosiguió la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes quien recordó que ya en la Declaración Universal de los Derechos Humanos la educación estaba presente y desde ese lugar ha guiado en cada toma de decisión. Subrayó que “los Derechos Humanos son el marco que orienta la práctica cotidiana”. Moraes concluyó su intervención  animando a que “la educación no sea cualquier educación sea la enmarcada en los principios de los Derechos Humanos y que llegue a todos y todas”.

Subsecretaria MEC Edith Moraes

Rector UdelaR Roberto Markarian

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian destacó que “es conveniente que el sistema terciario de educación esté presente en la celebración del Mes de la Educación Pública”, a la vez que manifestó su deseo de que el país crezca en el territorio de la educación después de los 17-18 años, de que el sistema se diversifique y que un mayor número de estudiantes se incorporen al mismo para “hacer de Uruguay un país de avanzada en el conocimiento”.

Por su parte, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela enfatizó la idea de “fomentar, apoyar e impulsar la educación en el sentido más amplio de la palabra y que la educación pública es la herramienta transformadora que nos permite seguir pensando que hay futuro por delante y hacer posible lo imposible”. Asimismo, recordó que se cumplieron 35 años de la semana de la primavera, haciendo alusión a la Semana del Estudiante “hito que comenzó a transformar una noche oscura muy larga de nuestro país, en un proceso de apertura, de transformación, así que si tendremos para festejar”. Finalizó exclamando “¡salú y larga vida a la educación pública!”.

Alcalde Municipio B Carlos Varela

Por segunda vez, el público presente disfrutó de la Orquesta y Coro quienes retomaron su repertorio. Luego, a través de diferentes propuestas, el grupo de estudiantes de la Tecnicatura de Recreación del CETP-UTU Pando invitaron a cantar, danzar y jugar a escolares y a toda persona que pasaba por allí y se animaba a vivir un divertido momento. El Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Educación del MEC, también se hizo presente con el taller de “Animación a la lectura” y con una exposición de libros vinculados a los derechos humanos. Al mismo tiempo, un dispositivo aportado por el Municipio B, brindaba la opción de llevarse un recuerdo de la actividad a través de un registro fotográfico.

Orquesta y Coro juvenil Sodre

Participantes jugando

A continuación, la actividad se caracterizó por presentar espectáculos artísticos. Primero, una cincuentena de niños y niñas de la Escuela Nº 65 Portugal interpretaron en ronda la danza “Una marea de gente”. La actuación fue seguida por la intervención coreográfica del grupo de estudiantes de Bachillerato Artístico del Liceo Nº 1 de Canelones, “Tomás Berreta” con el tema de Jorge Lazaroff y Cuatro pesos de propina “Hoy sopa hoy”. El cierre estuvo a cargo del grupo “Creativa Ensamble” + estudiantes invitados de la carrera de Jazz de UTEC Mercedes, quienes al final se mezclaron entre los presentes involucrándolos y haciéndolos partícipes del espectáculo.

Jazz UTEC Mercedes

El comentario extendido por las personas que transitaron y que fueron parte del evento es que lo que se reflejó fue una verdadera fiesta.

Archivos vinculados: