Logo SNEP

Memoria digital

Publicado: 30/08/2019

Refusila y Líber Arce, liberarse pueden verse en línea

 

 

En el marco de la conmemoración en homenaje a los Mártires Estudiantiles, se encuentran accesibles a todo público las copias digitales de las películas Refusila y Líber Arce Liberarse. La recuperación de las cintas originales y su digitalización fueron realizadas por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General Archivo General de la Universidad (AGU) y Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República y Memorias Magnéticas.

 

El trabajo fue patrocinado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República y Fundación Friedrich Ebert Stiftung, y apoyado por el Grupo de Estudios Audiovisuales (GestA) y Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual (MIPA).

 

La película Refusila, realizada por el Grupo Experimental de Cine (organización de estudiantes para la realización cinematográfica de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República) entre 1968 y 1969.

 

Participaron de este film Daniel Erganián (fallecido), Pola Alonso, Rosalba Oxandabarat, Alicia Seade, Alfredo Echaniz, Mauro Bardier, Walter Tournier y Dardo Bardier. La película expresa una memoria militante sobre los acontecimientos de crisis de fines de la década de 1960, que ayuda a pensar este pasado desde las diferentes aristas y testimonios que han sobrevivido en el presente.

 

Refusila está disponible en el enlace http://gestion.udelar.edu.uy/agu/refusila

 

Además, desde el miércoles 14 de agosto se pude acceder a la película Líber Arce Liberarse dirigida por Mario Handler, Mario Jacob y Marcos Banchero, estrenada en 1969, filmada en 16 mm acetato, monocromático, positivo, silente.

 

Acceder a Líber Arce Liberarse http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43675/refererPageId/12

 

Fuente: Comunicación_UdelaR