Mesas de Diálogo

Publicado: 31/10/2019

Acciones en educación y derechos humanos en el interior del país.

La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) y la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), acorde al compromiso Incorporación al Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) acciones de educación en DDHH en el interior del país asumido por ambas instituciones en el marco del PNEDH, desarrollaron dos de las tres Mesas de Dialogo proyectadas; el 15 de octubre  en el local de la Inspección Departamental de Primaria de Salto y el 16 de octubre en la Escuela Técnica de Artigas. De esta forma, avanzaron en la concreción de sus metas y proyectan formalizar la tercera a fines de noviembre en el departamento de Durazno.

Estas Mesas que ya se habían realizado en Montevideo el pasado año y que en octubre del corriente se trasladaron hacia el norte del país, mantuvieron como objetivo acercarse a dichas comunidades locales para intercambiar en relación a la educación en derechos humanos que tenemos y cuál es la que queremos. Asimismo, promover entre educadores y educadoras e instituciones que realizan educación en derechos humanos, la apropiación del PNEDH, mientras que en paralelo, se relevaron acciones que se vienen desarrollando por actores del lugar y así trazar caminos para construir en conjunto planes departamentales de actividades en relación a la temática en cuestión y su pertinente difusión.

Por su parte, Fernando Willat integrante de la CNEDH por parte de la SDH, expresó su conformidad con los resultados obtenidos. En tal sentido, destacó el “buen intercambio y convocatoria” y el haberse podido relevar  insumos para la creación del Plan Departamental. Asimismo, resalto y agradeció la actitud de la Comisión Departamental de Educación la que se mostró “muy comprometida y apoyando en el antes y después.

Como mecanismo que habilite el acceso público a la información en forma clara y accesible, las descripciones y los objetivos de este y los otros compromisos, así como el seguimiento de las metas y evaluación de las acciones definidas se pueden visualizar a través de un Mirador. Se accede al mismo mediante el siguiente enlace: https://miradorderechoshumanos.agesic.gub.uy