Migrantes en el SNEP

Publicado: 09/08/2019

Más de veinte instituciones educativas mostraron cómo integran a estudiantes migrantes.

Más de veinte experiencias de integración con migrantes protagonizadas por estudiantes y docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fueron presentadas en el Auditorio del Sodre. La muestra forma parte de la II Jornada de Experiencias de Educación Intercultural organizada por el Grupo de Trabajo Educación y Migrantes del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

“Nunca pensé que íbamos a ser tan bien recibidos” decía el padre de una niña venezolana. “Vinimos por necesidad y en vez de rechazarnos, la Escuela pone nuestra presencia como un tema de importancia para todos”. Mientras tanto, los pequeños recibían al público en el stand de la Escuela N°6 “Estados Unidos” de Montevideo, perteneciente al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Las banderas de los países de América Latina acompañaban los platos típicos de la región ofrecidos a los visitantes. Los niños y niñas llevaban en sus trajes los colores de sus banderas. En el stand rezaba la frase: “La Escuela potencia reconocer al otro como igual”.

Frente a esta muestra los estudiantes y docentes del Liceo N°32 “Guayabo” del Consejo de Educación Secundaria (CES), que atiende entre su población a estudiantes con discapacidad auditiva, presentó su proyecto intercultural con imágenes representativas. Asimismo tuvo participación la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) con la muestra “Enriqueciéndonos en el encuentro” curada por la profesora Sabina Fernández. La exposición contó con la participación de estudiantes de tercer año. También se presentaron experiencias de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UdelaR), la Escuela de Belleza y la Escuela Técnica Superior Marítima de La Teja, ambas del CETP.

Experiencias en el escenario

En la sala Hugo Balzo se realizó la segunda parte de la muestra. Por allí pasaron las representantes de las Escuelas N°42 y N°326 de Montevideo, donde plantearon que en el centro “se vive la integración como parte de la convivencia diaria” funcionando “todos como una tribu desde la amistad”.

En esta línea temática también expusieron docentes del Liceo N°19 “Ansina”, y el caso del Liceo N°1 “José Enrique Rodó” de Montevideo con un 20% de estudiantes del extranjero. La Escuela N°12 de Río Branco dio a conocer su experiencia sobre intercambio cultural en las escuelas de frontera.

Más tarde se presentó el documental “De Perú a Uruguay: el camino de Andrés”, que trata sobre la vida de este tecnólogo en manejo de sistemas de producción lechera, quien arribó a Uruguay desde Perú y se desempeña como docente en la Universidad Tecnológica (UTEC) y el CETP.

La jornada culminó con dos espectáculos. Primero fue el grupo “Los Tragicómicos” conformado por estudiantes y ex estudiantes del Liceo N°46 de Montevideo que presentaron la obra “Tele-Isla Inc”, adaptación de la pieza teatral “La Isla Desierta” de Roberto Arlt, donde se pone en escena la problemática de cuatro mujeres en el mundo laboral, y el intercambio que ellas mantienen desde su trabajo en un call center con otras culturas.

El cierre estuvo a cargo del espectáculo “Música que transforma” por parte de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay.

Fuente: Comunicación_ANEP