Módulos socioeducativos: propuesta diferente en liceos

Publicado: 13/06/2018

El articular propuestas interinstitucionales es uno de los objetivos que la Dirección de Educación se ha colocado para este período. La coordinación con diversos actores hacen posible generar dispositivos de trabajo que vienen dando sus frutos con el tiempo. Esto es el caso de los Módulos socioeducativos que se trabaja en conjunto con el Consejo de Educación Secundaria de la ANEP desde 2016.

 

El objetivo de los Módulos, o talleres en los liceos como lo conocen los alumnos que participan, tienen entre sus objetivos hacer disponible una oferta de actividades que se proponen proponerlas a centros priorizados y a sus respectivos equipos educativos y de gestión, y donde ellos seleccionen las actividades de su interés y definen el modo de implementación.

 

Hoy los centros cuentan con una oferta variada para alumnos como talleres de periodismo, ajedrez, hip hop, candombe, producción audiovisual y huerta; y para docentes talleres de aprendizaje basado en proyectos.

 

 

La idea es que esta oferta de recursos socioeducativos se articule con los proyectos pedagógicos de cada centro.

 

En 2016 el proyecto involucró a 25 centros de Secundaria de todo el país donde se involucraron más de 1000 estudiantes y 40 docentes. Durante 2017 la oferta se amplió a 44 liceos de todo el país involucrando a casi 2500 estudiantes y 90 docentes.

 

Este año los centros educativos involucrados son 52 y a la oferta de disciplinas iniciales se sumó la de bioconstrucción o construcción natural en liceos de la costa este de Canelones.

 

La actividad de los módulos “ha tenida alta valoración entre los docentes y el equipo de gestión de los liceos donde se desarrolla” comenta la Prof. Ana Sosa Cedrani, coordinadora por parte de la DNE de Módulos. “Complementa la oferta educativa de los centros y ha modificado el paisaje liceal” afirmó.

 

 

Este viernes 1 los talleristas de todo el país se reunieron para evaluar el trabajo de 2017 y planificar el 2018, además de intercambiar visiones y prácticas de cada disciplina y centro.

 

“Queremos facilitar el encuentro entre una oferta socioeducativa novedosa y la demanda de los centros educativos con Ciclo Básico” afirma Sosa quien se muestra conforme con los resultados del año 2017. (ver tabla)

 

Taller Número de estudiantes/ docentes participantes
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Taller para docentes
82 docentes
Ajedrez 479
Periodismo 132
Candombe 73
Hip Hop 82
Huertas 370
Cinemateca 1253
Producción audiovisual 69
Total 2458 estudiantes/
82 docentes

 

Los talleres de Periodismo incrementaron las visitas a estudios de TV y radio, así como a medios de prensa escrita, lo que fue posible dado el perfil laboral de los talleristas, vinculados en su totalidad a medios de comunicación. Se trabajó en la producción de las páginas web de los liceos y en la producción de videos informativos de los centros.

 

Los talleres de Ajedrez se desarrollaron en 26 de los 44 liceos involucrados y tuvieron una valoración altamente positiva de las direcciones liceales. “En la mayoría de los casos, los talleristas fueron los mismos en los centros en los dos años de ejecución de módulos socioeducativos, lo que apuesta a la permanencia y compromiso de los talleristas con la institución” comenta Sosa.

 

Tanto Candombe como Hip Hop aumentaron en 2017 la cantidad de talleres por centro, lo que da cuenta del interés de los estudiantes por este tipo de actividades. De hecho, han sido requeridos por varios centros estos talleres para el año 2018. Hip Hop finalizó con un encuentro de estudiantes de liceos, participando 62 alumnos, en ocasión de celebrarse el mes de Hip Hop el pasado noviembre en el barrio Peñarol.

 

 

El taller de Huertas tuvo un incremento importante de liceos donde se llevó a cabo la propuesta, pasando de 13 a 20 centros en 2017. Fue posible, también, continuar con el programa de pasantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República en los liceos y se participó del VIII Encuentro de la red internacional de huertos escolares, ocasión en que visitaron las huertas integrantes de otros países de la red.

 

En el caso del taller para docentes tuvo un interés creciente dada la necesidad de trabajar en las instituciones en el marco de proyectos, lo que continúa siendo una prioridad para este año. Se desarrolló en 4 centros del interior del país, participaron 82 docentes y culminó con una puesta en común de los proyectos finales conectando a los centros por videoconferencia.

 

 

 

Finalmente, el taller de Cine y Producción audiovisual se llevó a cabo en 6 liceos, a razón de 3 por semestre y participaron casi 100 estudiantes. Se logró una producción de cortometrajes de cada liceo, que fueron exhibidos en los liceos y en el Festival de Cine estudiantil, en el que uno de los cortos producidos por alumnos resultó premiado.

 

Aumentó el número de estudiantes que asistieron a la Sala Cinemateca 18 y se elaboraron y distribuyeron 9 guías de análisis de películas incluidas en el paquete de valijas. En virtud del convenio con Cinemateca Uruguaya, durante este 2018 se continuará con la propuesta de asistencia al cine y la distribución de valijas culturales con películas clásicas para los centros.

 

Fuente: Comunicación_Dirección de Educación MEC