Necesidad de 2da. vuelta

Publicado: 27/09/2018

La Asamblea General del Claustro (AGC) se reunió el miércoles 26, por primera vez para elegir al rector de la Universidad de la República. Se presentaron solo dos propuestas de candidatos: el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim (http://arimrector.org/) y el actual rector, Roberto Markarian, que puede ser reelecto por un nuevo período de cuatro años (https://profundizarloscambios.org/).

 

Para resultar electo en esta primera jornada, uno de los dos candidatos necesitaba obtener los dos tercios de los votos de la AGC conformada por 112 miembros: 48 docentes, 32 egresados y 32 estudiantes. Ninguno de los dos candidatos obtuvo ese número de sufragios en ninguna de las dos votaciones sucesivas realizadas de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica.

 

Primera votación

 

Por Arim: 27 docentes, 11 egresados y 10 estudiantes, total: 48 votos.

 

Por Markarian: 15 docentes, 10 egresados y 8 estudiantes, total: 33 votos.

 

Segunda votación

 

Por Arim: 27 docentes, 11 egresados y 10 estudiantes, total: 48 votos.

 

Por Markarian: 15 docentes, 9 egresados y 8 estudiantes, total: 32 votos.

 

Al no obtener los votos necesarios ninguno de los dos candidatos, la AGC será convocada para una segunda reunión dentro de los próximos quince días, en la cual el rector podrá ser electo por el voto de la mayoría absoluta de componentes de la AGC. Si tampoco en esa instancia resultara electo alguno de los candidatos, la AGC deberá citarse por tercera vez. En esta oportunidad sesionará con cualquier número de asistentes resultando electo el candidato que obtenga el mayor número de votos, debiendo hacerse la elección entre los candidatos que en las anteriores votaciones reunieron la primera y segunda mayorías.

 

Fuente: Comunicación_UdelaR