Versión digital del libro de cuentos

Publicado: 11/04/2019

“Palabras que encuentran mundos”; tu derecho acceder a ellas.

 

Anticipándonos a lo que será la presentación pública, ponemos a disposición la versión digital del libro de cuentos Palabras que encuentran mundos.

 

“Palabras que encuentran mundos” es el libro que recopila los cuentos ganadores del concurso “Las personas migrantes y los derechos humanos, coorganizado el pasado año por; la Comisión Nacional de Educación en Derechos Humanos (CNEDH), Plan Ceibal y Plan Nacional de Lectura.

 

Este libro reúne historias de personas que por diversos motivos han tenido que alejarse físicamente de su país de origen para instalarse en otro, con todo lo que esto conlleva. Las historias son narradas por personas uruguayas que viven aquí o en el exterior, como de personas migrantes que llegaron a nuestro país en los últimos tiempos y sus edades varían entre los 5 y los 82 años.

 

En el prólogo se indica que a través de la lectura de estos cuentos se “encontrarán palabras y mucho más, porque en el gesto de escribirlas se revivieron recuerdos, se palparon aromas y sabores, se recorrieron paisajes cotidianos y novedosos, se lloraron y, tal vez, curaron un poco más algunas heridas cercanas y lejanas, partes de nuestra historia humana”. Y que el “relato otorga significado al mundo de sus autores, a su vida, a sus experiencias. La escritura y sus posteriores lecturas reconstruyen esos universos de encuentros y separaciones, nos permiten reconocernos y comprender mejor al otro”.

 

El principal objetivo del concurso, fue “promover la reflexión en torno a los derechos humanos de las personas migrantes y a impulsar la creación literaria”. Asimismo, se enmarcó en las acciones propuestas en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH), aprobado en diciembre de 2016 por el Sistema Nacional de Educación Pública.