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Perfeccionamiento docente

Publicado: 09/08/2019

UTEC desarrolló las III jornadas de perfeccionamiento docente.

 

Más de 80 docentes de las diversas sedes de UTEC en todo el país estuvieron durante dos días participando de las III Jornadas de perfeccionamiento docente 2019 de la Universidad, realizadas en ITR Suroeste en Fray Bentos.

 

Las actividades se cumplieron en la sede de ITR en el barrio Anglo, declarado patrimonio histórico de la humanidad por UNESCO, mientras que la apertura y el cierre fueron realizadas en el teatro Miguel Young de la ciudad, monumento histórico nacional. El consejero de UTEC Rodolfo Silveira participó de la apertura y se mostró contento de estar “en nuestro primer ITR, en un proceso que se ha impuesto UTEC de mejora continua” no solo a docentes sino también con participación de “personal técnico y de apoyo que son parte de UTEC”.

 

 

Para Silveira es fundamental participar de estas jornadas de perfeccionamiento porque “ser docente hoy ya no es más dar clases solamente, sino que hay que estar actualizado, formarse y ver una visión común de lo que es la educación tecnológica en Uruguay”. Además la participación es clave por las características de UTEC de “ser una institución multicéntrica donde no estamos juntos todos los días, es que tenemos que tener una estrategia común para resolver en cada territorio las necesidades que se generan”.

 

Las jornadas de perfeccionamiento fueron coordinadas por el director académico de UTEC, magister Amadeo Sosa quien subrayó que estas instancias pretenden ser un insumo fundamental para los docentes.

 

“Son jornadas extensas, con mucha participación activa donde los docentes muestran sus buenas prácticas y comienza a definirse cuál es el perfil de del docente en una universidad tecnológica”. Para Sosa es claro que “un buen docente es aquel que participa de los procesos de aprendizaje” entendiendo que no todos aprenden de la misma manera. “En UTEC sabemos que estamos rodeados de cambios tecnológicos que implican nuevas formas de enseñar y aprender”.

 

Como toda universidad y en especial en la universidad tecnológica es clave el trabajo en equipo, no solo entre docentes, sino también en equipo con los estudiantes y la sociedad en la que se encuentra, agregó.

 

Hay un significado especial en el vínculo con problemas prácticos reales de la región donde está cada ITR. “Hay que entender el contexto y el sistema productivo donde está la universidad e integrar conocimiento a través casos reales”, expresó.

 

 

La sociedad plantea como ejes de abordaje para los docentes que durante el aprendizaje se de el trabajo en equipo, la empatía y la inteligencia social.

 

El presente y el futuro en las universidades tecnológicas debe estar fuertemente emparentado con la investigación aplicada con el sistema productivo y sus problemas.

 

Sosa expresó que “la sociedad requiere mejores docentes, que es el que enseña mejor y eso pasa no solo por saber, sino en tener herramientas. Y por eso estas instancias son fundamentales para nuestros docentes”.

 

La enseñanza en UTEC apunta a que el docente se plantee e interpele la relación con el entorno. “Hay que preguntarse como son los usuarios y que necesidad tecnológica tienen. ¿Solo consumen tecnología o hay que producir tecnología? Eso implica el perfil que se construye del docente UTEC”.

 

Dentro de las actividades hubo talleres prácticos, conferencias sobre el perfil del docente UTEC, presentaciones y mesas simultáneas sobre buenas prácticas, y el cierre de cada día fue con una puesta en común para todos los participantes más allá de los puntos abordados en la actividad específica de la que participó. Tras los dos días de intercambio, los participantes recibieron los certificados por haber sido parte de esta tercera instancia de perfeccionamiento y construcción del perfil del docente UTEC.

 

Fuente: Comunicación_UTEC