Logo SNEP

Polo Universitario del Norte

Publicado: 23/08/2019

Descentralización y desarrollo mediante proyectos académicos.

 

El presidente de ANEP, Wilson Netto, valoró la instalación del Polo Universitario del Norte en Rivera como un elemento de desarrollo en el marco de la descentralización, hecho que se concretó tras 40 años de pedidos de los ciudadanos de esa zona de Uruguay. Allí se imparten carreras binacionales luego de sortear muchas dificultades, con exitosos procesos de las universidades de la República, Tecnológica y del Trabajo, afirmó.

 

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la subsecretaria, Edith Moraes; la responsable de Centros MEC, Glenda Roldán, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, recorrieron este lunes 19 las instalaciones del Polo Universitario del Norte ubicado en el departamento de Rivera.

 

Netto explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que este polo es un logro para la zona y para Uruguay. Detalló que en este lugar originalmente se planificó la instalación del polo tecnológico de UTU, que fue el primero que se construyó, y luego se adjudicaron predios para la instalación de la Universidad de la República (Udelar) y de la Universidad Tecnológica (UTEC). Anunció que antes de fin de año comenzará el desarrollo de un polideportivo que se sumará al área de la educación física en una licenciatura conjunta entre ANEP y Udelar.

 

“Este es un logro de un proyecto que se diseñó en el marco de políticas públicas establecidas por la descentralización y en acuerdo con la Universidad de la República, la ANEP y la UTEC. Es el primer campus de educación terciaria en el que están todas las instituciones de la educación pública presentes en un mismo lugar con proyectos e instalaciones comunes”, indicó.

 

En esas instalaciones estudian casi 4.000 estudiantes. Netto dijo que las principales etapas del proceso correspondieron a la planificación por crecimiento de la ciudad de Rivera en cuanto a población y que era importante contar con más centros educativos. «Tuvimos dificultades, porque algunos actores de la comunidad no estaban conformes con la instalación del polo universitario, lo que luego se superó por el prestigio institucional logrado», resumió. Además recordó que la planificación fue concebida como un elemento de desarrollo en el marco de la descentralización y que recogió iniciativas planteadas desde hacía aproximadamente 40 años en esa zona del país, como la referida a la presencia de carreras binacionales que se lograron establecer a partir del 2005.

 

La ministra Muñoz y autoridades recorrieron en el local de la UTEC, los laboratorios de electroelectrónica, física y ciencias de los materiales, informática, taller de mecánica, laboratorio de control y automatización. También hay un espacio de trabajo colaborativo para el fomento de la cultura emprendedora. Asimismo, visitaron la sala laboratorio de logística de la carrera Ingeniería en Logística y el área de microrrobótica, lugar donde los estudiantes programan y desarrollan productos, como el proyecto Sabor a sandía, de Rivera al mundo, como herramienta educativa y de integración, en el que trabaja la generación 2017.

 

La oferta educativa incluye, entre otras carreras: Ingeniería Logística, Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas, Tecnología en Electrónica Industrial y posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial, estas últimas, mediante una coordinación con instituciones de Brasil.

 

Entre las actividades que se desarrollan hay ciclos de conferencias sobre control de procesos industriales, la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, jornadas de ciencias de los materiales, talleres de química y talleres sobre redacción de informes científicos, además de visitas de académicos internacionales. Además se impulsan allí proyectos de desarrollo como Flordelana, con mujeres emprendedoras del Valle del Lugareño, y otro proyecto con la Administración Nacional de Correos, sobre utilización de vehículos aéreos no tripulados para distribuir mercancía.

 

La UTEC se destaca por su perfil tecnológico y la Universidad de la República, a la que concurren más de 2.000 estudiantes, por su perfil más académico, con carreras de Física, Biología Humana, Enfermería y tecnicaturas y convenios con universidades de Río Grande del Sur de Brasil. “Este es el resultado de la aplicación desde hace más de 10 años de políticas públicas que apuestan a las carreras terciarias en el interior del país”, afirmó Netto.

 

Fuente: Comunicación_Presidencia