Preinscripciones en UTEC

Publicado: 05/11/2019

Desde el viernes 1º de noviembre hasta el viernes 27 de diciembre podés preinscribirte online para las carreras que se inician en marzo de 2020.

¿Por qué hablamos de preinscripciones?

Las carreras de UTEC tienen un fuerte contenido práctico, por eso tienen un cupo de ingreso que garantiza el acceso a los materiales a todos sus estudiantes. Además, se busca que los docentes puedan hacer un acompañamiento del proceso educativo de cada estudiante.

Cuando los preinscriptos superan los cupos disponibles, UTEC realiza un sorteo para determinar quiénes ingresan.

¿Cuándo preinscribirse?

UTEC dispone de un período de preinscripciones para las carreras que comienzan en marzo del próximo año, que va del 1º de noviembre a las 0.00 horas al 27 de diciembre del 2019 a las 23.59 horas.

Para las carreras cuyos cupos no se hayan completado en el primer período, o para generar una lista de prelación, se activará un segundo período de preinscripciones que irá del 20 de enero a las 0.00 horas al 14 de febrero de 2020 a las 23.59 horas.

El primer sorteo se realizará el 17 de enero y el segundo el viernes 21 de febrero de 2020.

¿Cómo preinscribirse?

El proceso se inicia a través del sitio web ENLACE. Deberás ingresar en las fechas estipuladas, completar un simple formulario y cargar la siguiente documentación:

• Cédula de identidad.
  • Carné de salud.
  • Pase de la institución habilitante: constancia de egreso del CETP-UTU o fórmula 69 A del CES.
  • Constancia de voto (por ser 2019 año electoral)
  • Carta de motivación en la que te pedimos que nos cuentes por qué te interesa formar parte de la carrera a la que querés preinscribirte.

*En el caso de la Licenciatura en Tecnologías de la Información se solicita la Constancia de domicilio expedida por el Ministerio del Interior.

Luego de que completes toda la documentación te contactaremos para coordinar una entrevista.

¿Por qué hay una entrevista y de qué se trata?

Un equipo docente te entrevistará para conocer tus expectativas y contarte en detalle las características de la carrera a la que te preinscribiste. Te contactaremos para agendar cuándo y dónde.

Para las carreras Ingeniería en Mecatrónica (ITR SO), Licenciatura en Tecnologías de la Información (ITR CS e ITR SO) e Ingeniería en Logística (ITR N), las entrevistas tendrán a su vez, un peso decisivo en tu proceso de ingreso a la carrera.

Posteriormente, se realizarán los sorteos cuando corresponda.

Para conocer las carreras y cupos disponibles ingresá aquí.

¿Qué pasa si soy extranjero/a?

En todas las carreras se contemplará un incremento del 10% sobre el cupo base establecido para estudiantes nacionales, para adjudicar a aspirantes extranjeros.

Mirá la Ordenanza de Estudiantes Extranjeros acá.

Otras situaciones

Además, está previsto a partir de la cohorte 2020 un cupo especial del 10% de los cupos previstos para cada Carrera, para aquellos estudiantes en las siguientes situaciones: ascendencia afro; discapacidad –enmarcados en los previsto en la Ley N° 18.651, Art. 2 y personas trans (Ley N° 19684).

Características del proceso

Finalizado el primer período de preinscripciones, habrá sorteo el 17/1 solo en el caso de aquellas carreras en las que los postulantes confirmados superen el cupo definido.

Se entiende por postulantes confirmados a todos aquellos que cumplen con los requisitos de ingreso y postulación sin tener asignaturas pendientes de aprobación y haber culminado el proceso de entrevista.

Se diferencian de los estudiantes condicionales que cumplen con todos los requisitos de ingreso y postulación pero tienen alguna/s asignatura/s pendiente/s.

Si al final del segundo período no se llenaron los cupos de la carrera (con estudiantes que salvaron todas las materias), los estudiantes condicionales –es decir, los que tienen previas pendientes- pueden formar parte de la lista de prelación.

En caso de que tengas experiencia de trabajo relevante en el área de conocimiento que quieras cursar pero no cumplas con los requisitos de ingreso, podrás recurrir al sistema de acreditación de saberes con el que cuenta la Universidad. Los aspirantes que se preinscriban mediante este sistema, deberán hacerlo en el mes de noviembre, fecha en la que serán tratados sus casos.

A partir del 1º de noviembre podés preinscribirte aquí.

Consultá las preguntas frecuentes aquí.

Fuente: Comunicación_UTEC