Logo SNEP

Presupuesto

Publicado: 12/06/2013

Ministro Lorenzo reafirmó que la educación pública ha sido prioridad para el Gobierno.

«Las expansiones presupuestales ya previstas para este año y para los años subsiguientes en la educación aseguran un nivel de recursos inéditos para las instituciones de la educación pública». Así lo manifestó este martes el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, al término del lanzamiento de la segunda edición del premio MEF-CGN. La educación —subrayó— «es y ha sido una prioridad».

Lorenzo hizo referencia al Consejo de Ministros convocado por el Presidente José Mujica para el próximo viernes, a efectos de discutir la Rendición de Cuentas. «Entonces el Gobierno analizará y tomará las decisiones que sean pertinentes. El viernes analizaremos en el Poder Ejecutivo la situación y es el Poder Ejecutivo en su conjunto quien que tomará las decisiones», reiteró.

Consulado por la prensa, precisamente sobre la Rendición de Cuentas, el ministro manifestó que en las instancias presupuestales siempre hay movilizaciones y planteos de reclamos. «Todos ellos —dijo— forman parte del funcionamiento de nuestra sociedad y de nuestra democracia».

En este contexto, sobre los reclamos de la educación, advirtió que la educación durante los dos gobiernos del Frente Amplio ha sido la máxima prioridad. «Se ha invertido un número de recursos muy importantes y se sigue invirtiendo. Las expansiones presupuestales ya previstas para este año y para los años subsiguientes en la educación aseguran un nivel de recursos inédito para las instituciones de la educación pública», manifestó.

Insistió en que la educación «es y ha sido una prioridad» por buenas razones. «Tiene que hacer un aporte muy importante al futuro de nuestro país».

El titular del MEF también recordó que las prioridades del Gobierno fueron establecidas en el presupuesto del año 2010. «Estamos en un tercer año de ejecución presupuestal y en un cuarto año de Gobierno, por tanto, todas las políticas han sido ya puestas en marcha y el núcleo medular de las asignaciones presupuestales de nuestro país ya está asignado», remarcó.

En tal sentido, Lorenzo subrayó que ha sido un presupuesto con una visión estratégica muy importante. «Aportó —dijo— un conjunto de recursos importantes a áreas claves del funcionamiento de la administración y de las políticas públicas». «Creo que los logros en muchas áreas están más que a la vista, pero en cualquier caso, queda todavía un año y medio de gobierno, queda mucho para hacer con los recursos disponibles».

En otro orden, sostuvo que Uruguay tiene una situación relativamente confortable en materia de liquidez y acceso al financiamiento.

«La hemos ganado con gran esfuerzo; la reputación del país se hace sentir especialmente en el acceso a las condiciones de financiamiento y nunca una economía como la uruguaya puede considerarse blindada, pero realmente tenemos una situación confortable en materia de acceso al financiamiento», recalcó.

El ministro sostuvo que la economía uruguaya está creciendo en el entorno del 4% anual, lo que implica que en menos de 20 años, si se mantiene ese guarismo, se logre una duplicación de la capacidad de generar bienes y servicios en el país. «Es un nivel de crecimiento que históricamente, para Uruguay, es muy elevado», concluyó.

Fuente: Comunicación_Presidencia