Primera Semana de Educación y Trabajo

Publicado: 08/05/2019

Se desarrollará del 27 al 31 de mayo.

El lanzamiento de la Semana de Educación y Trabajo, a instancias de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CEPT- UTU), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), promoverá la reflexión en torno al vínculo entre la educación y el trabajo.

La misma se desarrollará entre el 27 y el 31 de mayo de este año, y ofrecerá un conjunto de actividades técnicas, educativas y culturales de carácter nacional e internacional.

Durante el acto, que se realizó en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, celebró la realización de la primera Semana de Educación y Trabajo, remarcando la importancia de la educación técnica en nuestro país. “De 2005 a la fecha, la matrícula de Educación Media se incrementó en 48.500 estudiantes, de los cuales 46.500 corresponden a la UTU y 2.000 a la Educación Secundaria”.

“La UTU siempre ha estado vinculada al mundo del trabajo, pero también es cierto que, en el 2005, sus posibilidades eran limitadas. La educación técnica hizo un gran esfuerzo para diversificar sus propuestas y mejorar su infraestructura”, afirmó.

Netto expuso una analogía del impacto que ha tenido en la educación la creación de los Polos Tecnológicos con la de los liceos departamentales. “Este desarrollo pone a los jóvenes del Interior en igualdad de oportunidades”.

Con relación a los desafíos que se plantean en la actualidad, destacó el modelo de educación dual, que permite acercar la educación al trabajo. “La mitad de los jóvenes del primer mundo, fundamentalmente de Europa, culminan la Educación Media a través de esta modalidad”, expresó.

En este sentido, informó que en nuestro país se otorgan 20.000 becas para transitar esta nueva propuesta educativa.

La Directora General del CETP-UTU, Nilsa Pérez, consideró que para la UTU es muy fácil pensar en la educación y el trabajo en comunión, ya que “es su razón histórica, actual y de futuro, pero es fundamental que esto sea visualizado por la sociedad en su conjunto y que la UTU sea reconocida como un instrumento de formación y de vínculo con los trabajadores”.

Fernando Ubal, Director del INEFOP en representación de la educación, destacó que esta semana permitirá hacer visible el diálogo entre la educación y el trabajo. “Es necesario enfrentar nuevas realidades a partir de la formación. La educación técnica ha duplicado su matrícula y diversificado su propuesta. Tenemos al INEFOP, que ha pasado de 20.000 capacitaciones a más de 100.000 por año”.

Por su parte, la Directora de Planeamiento Educativo de la UTU, Virginia Verderese, indicó que esta propuesta da cuenta de un proceso de trabajo en torno a la educación técnica en el país, haciendo especial hincapié en la creación de los polos tecnológicos y los desarrollos tecnológicos promovidos por jóvenes.

Javier Acuña, Coordinador de Educación no formal del MEC, celebró que esta será una semana muy importante, porque permite “pensar los desafíos del vínculo y complementariedad entre la educación y el trabajo”.

Por más información ingresar a: https://bit.ly/2VC0t0f escribir a: educacionytrabajo@anep.edu.uy

Fuente: Comunicación_ANEP