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Puesta a punto

Publicado: 27/09/2019

El Día de la Educación Pública inició su jornada de actividades con la presentación del documento Puesta a punto, avances y desafíos del Sistema Nacional de Educación Pública. A 10 años de la Ley General de Educación.

 

Las autoridades integrantes de la Comisión Coordinadora del SNEP (CCSNEP), desarrollaron en conferencia de prensa la presentación del mencionado documento, en el marco de los 10 años de la primera y única instancia de coordinación formal del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

 

La Mesa de autoridades estuvo integrada por la directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Rosita Angelo; el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de la Educación Pública (CODICEN-ANEP), Wilson Netto; el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim y la consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC), Graciela Do Mato.

 

 

Angelo comenzó la exposición saludado a las instituciones del Sistema Nacional de Educación Pública y recordó que en la fecha se celebra a nivel nacional el Día de la Educación Pública. En este marco, desde la CCSNEP, se decide presentar este documento particular para consolidar algunos temas y en relación a ellos los logros y desafíos que, diariamente recorren las instituciones; quedando sistematizado y así marcar un camino a seguir para avanzar en materia de educación.

 

Además, dicha jerarca enumeró algunas de las acciones de coyuntura interinstitucional en la que se focalizó desde su dirección relacionadas a “la promoción de la educación para todas las personas a lo largo de toda la vida y para ello la generación de espacios de articulación interinstitucional que fortalezcan el funcionamiento del sistema nacional de educción, consolidando mecanismos de acceso y permanencia en las propuestas educativas del SNEP y la puesta en marcha de nuevos formatos educativos”.

 

En tal sentido destacó el trabajo vinculado a la etapa educativa inicial, la primera infancia, e hizo referencia a la creación del Consejo Consultivo de educación en Primera Infancia (CCEPI), así como la aprobación de un marco curricular común que regula y asienta pautas claras de regulación de los centros educativos. Asimismo, resaltó el establecimiento de 22 Centros de Capacitación (CECAP), instalados en casi todos los departamentos del país, son un claro ejemplo de articulación entre educación formal media (Consejo de Educación Secundaria y con el Consejo de Educación Técnico Profesional) y no formal. A su vez, a partir de la creación de las Becas de Apoyo Económico, Becas CECAP,  Becas Compromiso Educativo y Becas del Programa Uruguay Estudia, así como a nivel terciario las Becas Carlos Quijano y las Becas Julio Castro, se contribuyó  a la universalización de los tramos obligatorios. Otros ámbitos a los que ha apoyado e impulsado la articulación, son los espacios de reflexión y diálogo como los congresos nacionales de educación y la Mesa de Trabajo Cultura, Educación y Ciencia, a la cual le compete la educación científica del país para consolidar coordinación y fomentar las vocaciones científicas.

 

En el transcurso de estos diez años, se aprobó: el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH), confeccionado por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos; el Protocolo de Actuación para la Inclusión Educativa de personas con Discapacidad en Centros Educativos, fue elaborado por el grupo interinstitucional que conforma la Comisión de Continuidad Educativa y socio-profesional; el Decreto Nº104/14, marco normativo regulador para la educación terciaria privada. Asimismo, se creó la Unidad Coordinadora de la Educación Marítima para el cumplimiento de la normativa internacional vigente sobre formación, titulación y guardia de la gente de mar. También en materia de oferta educativa de carácter universitario, se firmó el decreto que regula la Educación Policial y Militar.

 

 

Desde la presidencia del CODICEN, se destacó la gran expansión educativa al resaltar tanto la infraestructura que antes no existía en el país, como la transformación e incremento de la cobertura en la educación inicial. Y con esto se remarca la importancia “de articular la clásica y tradicional educación formal, con la necesaria presencia de la educación no formal”. Además agregó que “ha sido una característica de esta década, la capacidad de conjugar  esfuerzos conceptuales e instrumentales y que por tal, ha sido un espacio de aprendizaje y construcciones comunes enorme” y eso es justo lo que “en el documento que se presenta se refleja el incremento de la oferta educativa a nivel terciario, la priorización de la cobertura en educación inicial y la promoción de la educación para todas las personas a lo largo de toda la vida”, todas acciones que conllevan todo tipo de articulación.

 

En este sentido, en el marco de política de infraestructura y ofertas educativas, Netto señaló “si recorren el país van a ver un paisaje muy diferente a diez años atrás. Con centros pensados específicamente para diseñar esa especificidad educativa”. En virtud de lo dicho, ejemplificó con la creación del Polo Educativo de Rivera y con los centros educativos inaugurados en el barrio Casavalle.

 

Así también, recordó que la docencia no es solo voluntarismo; es necesario apoyar desde el punto de vista profesional y económico para desarrollar la tarea y remarcó el aumento del 100% del salario real para los docentes, siendo un paso importante que ha dado el país el aumento.

 

En su síntesis, celebró los avances que producidos a nivel de políticas curriculares como el Marco Curricular de Referencia Nacional, el cual “establece un perfil de egreso, lo que permite habilitar las diversas propuestas y modalidades educativas y ponerlas en juego de manera interdisciplinaria para alcanzar una educación integral y de calidad”. “La educación dejó de ser un servicio y afortunadamente pasó a ser un derecho” finalizó.

 

 

A su turno, Rodrigo Arim visualizó que “en materia de enseñanza de grado, es probable que en las pasadas décadas no hayan existido cambios tan grandes como en esta última”. Al hacer alusión a la expansión de la oferta educativa, expresó que en 2009 se ofrecían 89 carreras de grado y 26 carreras técnicas o tecnológicas para lo que a fines del 2018, se ofrecieron 97 carreras de grado y 45 técnicas o tecnológicas, las cuales se distribuyeron por el territorio nacional. Afirmó que “esto contribuyó a la descentralización y, a partir de la creación de carreras novedosas que se dictan únicamente en el interior del país, se constituyen procesos de vinculación y migración interna para estudiar, promoviendo un ida y vuelta”. Destacó como ejemplo, la carrera de Ingeniería Forestal que se dicta en Tacuarembó.

 

Asimismo, puntualizó que se asistió a una reforma conceptual en los diseños de los planes de estudio desde los cuales se mejoró la articulación y la navegabilidad estudiantil. A consecuencia, se flexibiliza la trayectoria curricular y colabora en la permanencia y finalización de la carrera. Y agregó que “este país necesita más estudiantes universitarios. Y la diversificación de la oferta contribuye con eso”. En relación a los datos, los mismos muestran que en 2009 ingresaron a 17174 estudiantes en Montevideo y 1279 en el interior. En 2017 lo hicieron 21825 en Montevideo y 3706 en el interior del país. En materia de egreso la evolución también es notoria pasando de 4920 egresados en 2009 a 6360 en 2017.

 

Por otra parte, Arim también hizo referencia a la cantidad de docentes que han ingresado a cumplir funciones en la UdelaR, aspecto que ha permitido que la dedicación horaria se transforme en una mayor dedicación hacia la enseñanza. Esto a su vez se relaciona con el trabajo que se realiza en materia de apoyo estudiantil en el afán de democratizar la educación. En tal sentido, indicó que se pusieron en marcha dispositivos como el acompañamiento de tutorías entre pares y apoyos a través del Servicio de Bienestar Universitario.

 

Como cierre de su exposición, el rector valoró que construir un sistema es mucho más que coordinar. “Aún estamos avanzando en construir sistema. Los desafíos están pendientes y seguimos en esa dirección.”

 

Al turno de la consejera de la UTEC, Do Mato presentó a la Universidad Tecnológica como un desafío concretado, ya que luego de 160 años de contar con una única oferta pública universitaria, en diciembre del 2012 se creó dicha institución de perfil tecnológico, concebida para el interior del país, orientada a la innovación e investigación. De esta manera, se avanzó en la consolidación de la democratización de la educación universitaria en el interior del país, con una  impronta diferente pero complementaria con el resto de la oferta del SNEP. Lugo de un breve recorrido por estos años transitados, destacó que actualmente la UTEC cuenta con 16 carreras, algunas de ellas impartidas en conjunto con CETP-UTU, UdelaR y una binacional la cual se imparte en conjunto con el Instituto Federal Sul-Rio-Grandense (IFSUL). También al comunicar el número de titulados (290) en estos cinco años, recordó que las carreras se han ido creando año a año, resaltando que algunas de ellas están en su primer año de dictado.

Expresó que “el proyecto educativo de la UTEC se caracteriza por el diseño curricular desde la gestión de conocimiento y el aprendizaje, por proyectos y en base a solución de problemas. Y estamos dando mucha importancia a lo que hoy se habla mucho que son las habilidades del siglo XXI, más en el interior, trabajando la línea de emprendedurismo e innovación”. Asimismo señaló que también se sigue la línea de acreditación y certificación de saberes para darle continuidad educativa a las personas que en algún momento estuvieron desvinculados del sistema educativo y mediante esta acción se da la oportunidad de reconocer sus saberes y trayectorias.”

 

En relación a los desafíos que se presentan, desde el SNEP se reconoce que se debe seguir la ampliación de la oferta educativa y la formación docente continúa, a través de procesos de coordinación y articulación territorial. Al mismo tiempo que la implementación de programas transversales, la inclusión de poblaciones vulnerables como migrantes y la ampliación del sistema de cuidados en las instituciones educativas, son también situaciones a tratar.

 

A modo de cierre, se aclaró que el documento que se presenta demuestra algunos temas, los más urgentes para incluir en la agenda de la comisión de mayor jerarquía de la educación pública del Uruguay, a 10 años de creada la primera ley que consolidó la necesaria coordinación de los componentes de este sistema.

 

Acceda al documento completo Puesta a punto, avances y desafíos del Sistema Nacional de Educación Pública. A 10 años de la Ley General de Educación