Es bueno que quieras saber más

Publicado: 22/10/2012

El Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), creado por la Ley General de Educación 18.437, está integrado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Universidad de la República (UDELAR) y la Universidad Tecnológica (UTEC). Concibe a la educación como un derecho humano fundamental que el Estado debe garantizar. La educación pública estatal se rige por los principios de gratuidad, laicidad y de igualdad de oportunidades.

¿Qué educación ofrece el SNEP?

El SNEP está constituido por el conjunto de propuestas educativas integradas y articuladas para todos los habitantes a lo largo de toda su vida.

¿Cómo se organizan las propuestas educativas del SNEP?

Incluye propuestas de educación formal que comprenden seis niveles que aseguran continuidad educativa. Estas propuestas son ofrecidas en centros educativos como jardines de infantes, escuelas, liceos, escuelas técnicas, institutos y facultades. También incluye propuestas de educación en la primera infancia que comprende niños y niñas desde el nacimiento hasta los tres años de edad y de educación no formal que satisfacen otras necesidades educativas en diversos ámbitos de la vida social.
A su vez, existen propuestas en modalidad a distancia que no requieren de la presencia física de la persona, utilizando las nuevas tecnologías, y en modalidad semipresencial que además requiere instancias presenciales.

Educación formal

Se organiza en seis niveles que aseguran la continuidad del proceso educativo:
  • educación inicial, para niños y niñas de 3, 4 y 5 años,
  • educación primaria, u educación media básica,
  • educación media superior, subdividida en general, tecnológica y formación técnica profesional,
  • educación terciaria, subdividida en:
  • cursos técnicos no universitarios, tecnicaturas y educación tecnológica superior,
  • formación en educación con carácter universitario y
  • educación terciaria universitaria, con carreras de grado, u educación de posgrado.

Educación en la primera infanciaComprende el ciclo vital desde el nacimiento hasta los tres años. Es la primera etapa del proceso educativo de cada persona. Promueve la socialización y el desarrollo armónico de los aspectos intelectuales, socio-emocionales y psicomotores en estrecha relación con la atención de la salud física y mental.

Educación no formal

En el marco de la concepción de aprendizaje durante toda la vida, comprende actividades, medios y ámbitos educativos localizados fuera de los ámbitos de la educación formal, dirigidos a personas de cualquier edad.

Líneas transversales

El SNEP incluye en todas sus modalidades nueve líneas transversales: educación en derechos humanos, educación ambiental, educación artística, educación científica, educación lingüística, educación a través del trabajo, educación para la salud, educación sexual y educación física, en recreación y deporte.

¿Cómo se organiza el SNEP?

El SNEP se rige por los principios de autonomía, coordinación y participación. Está dirigido por una Comisión Coordinadora que tiene entre otros fines: velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Educación, concertar políticas educativas para la educación pública, promover la planificación educativa y convocar al Congreso Nacional de Educación. La Comisión funciona a través de una Secretaría Permanente que ejerce su secretaría técnica e implementa sus resoluciones, y nuclea a distintas comisiones como la Comisión de Educación en Derechos Humanos y la Comisión de Educación Física, Recreación y Deporte. En cada departamento del país funciona una Comisión Departamental de Educación, integrada por representantes de los distintos ámbitos de la educación pública y un representante de cada Intendencia Departamental. Estas Comisiones están encargadas de coordinar acciones en cada departamento. En el marco del SNEP funciona el Consejo de Educación No Formal (CONENFOR) y el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia.

Educación y nuevas tecnologías

Los nuevos avances y modalidades de educación permiten desarrollar otros entornos de aprendizaje, además de la educación presencial. Estas son la educación a distancia, la cual no requiere presencia física en aula o centro educativo, y la educación semipresencial, que combina las dos modalidades.

Algunas de las propuestas, en este sentido, son:

• el Aula Virtual del Portal Educativo EduMEC (http://edu.mec.gub.uy/) que ofrece variados curso en distintas área.
  • Uruguayos por el Mundo del Consejo de Educación Secundaria de la ANEP, que prevé que personas uruguayas que viven en el exterior puedan culminar sus estudios.
  • El Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República, que complementa la educación universitaria de grado y educación permanente.

En educación primaria y media básica pública se aplica el Plan CEIBAL que ha permitido entregar una computadora portátil a cada alumno y a cada docente. El Plan desarrolla diversas propuestas utilizando tecnología que se encuentra en el Portal educativo de CEIBAL: www.ceibal.edu.uy. Entre las propuestas se encuentran la robótica, la enseñanza de inglés y la evaluación formativa en línea, entre otras.

Para los más pequeños
Del jardín a la escuela
Educación Secundaria
Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU)
Apoyo económico para estudiantes
La Universidad de la República
Formación en Educación
Educación no formal en un país de aprendizajes
Siglas y acrónimos

Campaña ¡Qué bueno que quieras saber más!