Logo SNEP

Reafirmación

Publicado: 24/10/2013

La CCSNEP ratificó su apoyo a la creación de una institución universitaria autónoma y cogobernada para la formación en educación.

El miércoles 23 de octubre la Comisión Coordinadora del SNEP (CCSNEP) se reunió en su nueva sede para dar seguimiento a varios temas de relevancia.

CCSNEP_23_10_13_dentro_1

En primer lugar, a partir del informe presentado por el director de Educación del MEC Luis Garibaldi, las autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública ratificaron los puntos IV, V, VI, VII, VIII, XI y XII de la Declaración acordada en oportunidad de la presentación del Proyecto original de Ley Orgánica del IUDE, presentado al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo el 14 de mayo de 2012.

En la misma se señala «el pleno acuerdo de esta CCSNEP con el carácter autónomo e integralmente cogobernado que ha de tener el IUDE en el marco de lo que debe ser en el Uruguay una institución educativa pública de carácter universitario. Esto supone, en las antípodas de la autarquía, la autonomía conectada con la sociedad de una institución activamente comprometida con la defensa de los derechos humanos y la solución de los problemas colectivos. Asimismo implica enfatizar en las dimensiones colectivas. Asimismo implica enfatizar en las dimensiones colectivas de la conducción institucional y en el valor educativo de la participación amplia.»

Más tarde, en la misma reunión, se compartió información sobre el avance de Congreso Nacional de Educación (CNE), la instalación de las Comisiones Organizadoras Departamentales y los cronogramas de Asambleas Territoriales.

CCSNEP_23_10_13_dentro_2

El subsecretario del MEC, Oscar Gómez, informó que el Plenario Final del CNE se realizará los días 29 y 30 de noviembre en el complejo conformado por el liceo Nº 71 y la UTU del Paso Molino. Tomando en cuenta este informe, la CCSNEP apoyó la propuesta de la Comisión Organizadora del Congreso (CO_CNE) respecto a que su Plenario Final se conforme de un setenta por ciento de delegados de las Asambleas Territoriales y un treinta por ciento de representantes de instituciones representadas en la CO_CNE otorgándole así un espacio destacado a los delegados territoriales.

Por otra parte las autoridades de la educación pública nacional estuvieron de acuerdo en la conformación de un grupo de trabajo con carácter técnico-político a los efectos de reglamentar el Art. 39 de la Ley 18.437 que incluya el análisis de las propuestas y procedimientos de validación de conocimientos que se aplican actualmente a nivel del SNEP y los aspectos en cuya reglamentación se podría avanzar a corto plazo. Esta iniciativa pretende generar oportunidades para habilitar a las personas el pleno ejercicio de un derecho otorgado por la Ley General de Educación.