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Resultados y cierre de comisiones

Publicado: 19/12/2019

La Coordinación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (CSNETP) presentó las acciones y logros alcanzados durante el período transitado desde su conformación, y anunció las nuevas carreras terciarias recientemente aprobadas. Las Comisiones Departamentales de Educación (CDE) fueron invitadas especiales debido al compromiso y labor realizada en los procesos desarrollados y los resultados obtenidos. La presentación tuvo lugar el martes 17 de diciembre, en la sala Idea de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

 

La exposición estuvo a cargo de quienes integran la CSNETP: en representación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) Wilson Netto, por el Ministerio de Educación y Cultura; la directora de educación Rosita Angelo, por la Universidad de la República (UdelaR); el prorrector de enseñanza Juan Cristina y por el Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica; la consejera Graciela Do Mato (quien asistió en representación del director académico Amadeo Sosa).

 

 

Luego de dar la bienvenida y agradecer a quienes se encontraban presentes, Ángelo fundamentó que ante el crecimiento considerable de la oferta educativa terciaria, producto de una mayor infraestructura, mayor recepción de estudiantes y nuevas ofertas académicas, se entendió necesario generar el espacio que hoy les reunía. Inmediatamente después, UdelaR tomó la palabra.

 

Cristina destacó la CSNETP como un espacio significativo desde el cual se pretende superar fragmentaciones y generar acciones conjuntas, producto de coordinaciones en el SNEP y en este caso precisamente, dentro del ámbito.. Así es que “el sistema debe ser navegable”, expresó. En este sentido, recordó que son muchas las oportunidades de carreras y especializaciones existentes y por tal, es importante que el estudiantado pueda flexibilizar sus carreas. En consecuencia, destacó que la UdelaR ha cambiado su ordenanza de grado habilitando la posibilidad de personalizar la currícula. Señaló que esto es producto del diálogo constante entre las instituciones comprometidas. Al mismo tiempo, manifestó la importancia que tienen los tecnólogos en nuestro país, ya que es una manera de “acompasarnos a las generaciones nuevas quienes son muy distintas a nosotros; donde estudiar carreras cortas implica un enganche al estudio para toda la vida, ya que supone la realización de posteriores posgrados para seguir perfeccionando”. Algunos ejemplos concretos de estas coordinaciones, son los alcanzados con el Consejo de Formación en Educación (CFE–ANEP), a quienes agradeció por haber logrado diplomados en conjunto en varias asignaturas. Añadió que, estas son posibilidades de “ida y vuelta” para el cuerpo docente de educación media, en tanto deseen avanzar en determinadas áreas, así como para egresados de la UdelaR que buscan el perfeccionamiento a través de los caminos de la didáctica y la pedagogía. Asimismo, declaró que a partir de la instalación del Observatorio de educación terciaria, se replanteó el tema de las trayectorias refiriendo a la exclusividad del sistema educativo por lo que, los acompañamientos no deben finalizar con la culminación de la educación media.

 

Por otra parte, recordó que actualmente la oferta terciara de la UdelaR atraviesa un fuerte proceso de descentralización lo que concluye en unos 140000 estudiantes en el interior del país. Este aspecto conlleva a constantes coordinaciones con el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y la UTEC, además de aportar un 10% del presupuesto sectorial al servicio de la puesta en marcha de algunas carreras.

 

A su paso, tuvo lugar la intervención de la consejera de la Universidad Tecnológica, quien a modo de contextualizar realizó un breve resumen sobre su institución, basándose en la Memoria anual 2018 y desde donde celebró las articulaciones con las demás instituciones que integran el SNEP.

 

 

Do Mato contrastó el número de carreas ofrecidas al inicio; dos en 2014, en comparación con 16 en el 2019. Todas ellas dictadas en el interior del país, dentro de las cuales se encuentran las carreras propias de la UTEC y otras gestionadas en conjunto con la UdelaR. Asimismo, manifestó la importancia de impartir carreras binacionales, y citó el caso del Tecnólogo en análisis y desarrollo de sistemas, en el ITR Norte ubicado en la ciudad de Rivera. Recordó que, en las fronteras existen culturas distintas, que de no considerárselas desde la actividad educativa, no tendrían sentido alguno; además de que institucionalmente la UTEC apuesta a una formación complementaria en el exterior. Por último, hizo hincapié en la modalidad de educación y trabajo (en el marco de la Comisión Acercando Educación y Trabajo), donde a través de convenios entre Ministerio de Trabajo, INEFOP, PIT-CNT y la Cámara de Comercio, se habilita a que la formación sea compartida entre una empresa y la universidad, al mismo tiempo que la persona estudiante percibe un porcentaje salarial.

 

A su turno, Netto expresó que el resultado exitoso respecto a la culminación de las educación media, termina impactando en la educación terciaria y eso presenta nuevos desafíos. Aclaró que, si solamente se toma la matrícula de formación en educación y la de tecnólogos, se superan los 40000 estudiantes en el nivel terciario. Agrega que, esto guarda estricta relación con lo que señalaba Cristina al decir que el seguimiento de las trayectorias continúa en la educación terciaria. El presidente agradeció la presencia de los representantes de las CDE, destacando su rol, pues a partir de los insumos que ellas brindan desde su trabajo territorial, se habilita el abordaje de nuevos proyectos y la construcción de nuevas carreras que emergen de las necesidades de todo el territorio nacional. “El país avanza y sale adelante si también transita la educación terciaria”, agregó.

 

Al cierre de la actividad, Ángelo retomó la palabra para anunciar el ingreso de nuevas instituciones y carreras a la mesa de la CSNETP. Las mismas son: Técnico en gestión pública, de la Escuela Nacional de Administración Pública; Licenciatura en Ciencias Policiales; del Ministerio del Interior; Maestría en Estrategia Nacional, Licenciatura en defensa militar aeroespacial y Técnicatura en rehabilitación ecuestre; del Ministerio de Defensa; y Técnico en danza del SODRE-MEC.

 

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En horas de la tarde, las CDE culminaron la jornada con una actividad que tuvo como finalidad relevar acciones realizadas en el período 2015-2019, así como las interacciones realizadas con otros actores territoriales, destacando obstáculos y desafíos con los que se enfrentaron.

 

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