Publicado: 11/06/2013

En el marco de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR tiene lugar hoy el Seminario «Pensar la Educación en Derechos Humanos como Política Pública».

La apertura del mismo estuvo a cargo de Javier Miranda, director nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Fernando Willat, coordinador del área de Educación en Derechos Humanos del MEC, Soledad García Muñoz, coordinadora de la Oficina Regional de Sudamérica del IIDH, John Biehl, representante de la OEA ante Uruguay, y Federico Perazza, director de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Miranda

Según Miranda la realización de este seminario en medio de la reunión de Autoridades del MERCOSUR no es azarosa sino que plantea una mirada crítica de nuestros pensamientos y explicita la razón de ser del Estado, que no es otra más que la de asegurar la total concreción de los Derechos Humanos.

En su intervención Fernando Willat anunció que la Comisión Nacional de Educación en Derechos Humanos, dependiente del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), estará presentando públicamente en el mes de julio el proceso consultivo del primer Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

La coordinadora de la Oficina Regional de Sudamérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, expresó que es un lujo para ellos copatrocinar este seminario ya que esta visión de las cosas es precisamente la razón de ser del IIDH.

John Biehl

John Biehl catalogó al Uruguay como un «pequeño laboratorio para estos temas», dijo que nuestro país es un espacio donde las cosas se pueden hablar, se puede pensar para el resto del mundo y donde no se tiene miedo al cambio. El representante de la OEA llamó a trabajar conjuntamente por una nueva democracia, una que esté basada en una nueva lógica; la de la solidaridad.

Dando cierre a la inauguración Federico Perazza se mostró congratulado de que los temas abordados en esta instancia estén en concordancia con el enfoque internacional, principalmente en lo que refiere a la Educación en Derechos humanos para los funcionarios públicos, personal policial y militar. Además consideró la realización de este seminario como ejemplo de éxito del MERCOSUR Político frente al aspecto económico del bloque.La jornada continúa con el desarrollo de los paneles que se detallan a continuación.

Panel 1: Conceptos y desafíos de la Educación en Derechos Humanos.

Pablo Martinís, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR, Uruguay.
Ana María Rodino, Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata y consultora IIDH, Argentina. Mónica Pinto, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Asamblea General del IIDH, Argentina.

Panel 2: Políticas Públicas de Educación en Derechos Humanos.

Verónica Baracat, Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.
Gabriel Rocha, Secretario Nacional de Promoción y Defensa de Derechos Humanos de Brasil. Fernanda Lapa, Directora Ejecutiva del Instituto de Desarrollo y Derechos Humanos de Brasil.
Víctor Abramovich, Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR.

Panel 3: Mesa de experiencias de Educación en Derechos Humanos dirigidas a funcionarios/as públicos/as, fuerzas policiales y de seguridad y personal militar.

Javier Alonso, Director de Capacitación, Ministerio de Seguridad de la Nación, Argentina. Natalia Federman Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Argentina Stella Segado, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de Argentina
María Cristina Domínguez, Directora de la Escuela Nacional de Policía, Uruguay. Juan Faroppa, integrante del Consejo Directivo de la INDDHH y Defensoría del Pueblo. Docente del IIDH y de la UDELAR, Uruguay.

Plenario final: espacio de intercambio, conclusiones y propuestas.