Tecnologías de la Información en UTU

Publicado: 12/07/2018

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)- a través del Consejo de Educación Técnico Profesional-.UTU, puso en marcha la modalidad FINEST (Finalización de la Educación Media Superior Tecnológica) en la orientación de Tecnologías de la Información (IT) y Redes, una nueva opción educativa de creciente demanda en el marcado laboral.

Esta propuesta educativa, que fue presentada durante un acto que se desarrolló en la Escuela Superior de Informática del Buceo,  ofrece una nueva oportunidad para finalizar la Educación Media Superior y recibir el título de Bachiller.

El curso, de 36 semanas de duración, además de dar la posibilidad de finalizar el Bachillerato a quienes tengan el 50% aprobado en cualquier orientación -de la UTU o del Liceo- brinda conocimientos sobre routing, switching y ciberseguridad, habilitando salidas laborales concretas.

Con esta formación, los egresados podrán realizar la atención primaria a quienes utilicen dispositivos electrónicos que se conecten a Internet, dar soporte técnico e implementar redes de datos de pequeña escala.  Además, podrán continuar los estudios en formación docente y cursos terciarios de la UTU.

Según información oficial, en América Latina hay más de 200 mil puestos de trabajo vacantes en materia de seguridad informática y la industria de software paga un salario un 30% superior al promedio de la industria. En Uruguay, este es el sector productivo que mejor paga.

Teniendo en cuenta estos datos, además de la formación técnico-tecnológica de los niveles medio y superior en el área, la UTU ahora brinda una nueva formación, para atender las demandas primarias y concretas de los usuarios de tecnología informática y redes.

El curso se dictará en Montevideo, en los Polos Tecnológicos del LATU y del Cerro, en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) “Arias Balparda” y en la Escuela Superior de Informática. En el interior del país, se puede cursar en los Polos Tecnológicos de los departamentos de Durazno, Paysandú y Rivera.

Agenda de cambios

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, felicitó a los jóvenes que se inscribieron para cursar la nueva opción. Al respecto, destacó que esta novedosa propuesta “avanza sobre una concepción muy rica, a la cual se han sumado distintas instituciones como la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica”.

Netto destacó que “la UTU ha venido generando agenda en el sistema educativo y valorando la homologación por formación y no estrictamente por contenido. Esto parece muy sencillo pero para que la sociedad lo entienda tiene que haber un avance conceptual desde las comunidades educativas”.

En otro orden, el Presidente del CODICEN valoró el proceso de descentralización educativa, “para que los actores tengan la capacidad, en distintos ámbitos, de socializar el conocimiento”.

El Profesor Wilson Netto ponderó el proceso que derivó en la implentación de la propuesta educativa, afirmando que “hubo un trabajo docente, participación estudiantil, encuentros, intercambio y construcción de ciudadanía. También hubo reflexión, análisis y distintos tipos de evaluaciones. Por tanto, hay una valoración de todo ese trabajo acumulado y lo reposiciona para permitir que este conjunto de jóvenes asista a este curso”.

El Consejero de la UTU, Maestro Técnico Miguel Venturiello, calificó la propuesta como “una modalidad que va a crecer en sí misma”, resaltando la adaptación de la educación pública a las transformaciones que se vienen procesando en la sociedad.

El jerarca valoró la convivencia entre la educación técnica y tecnológica y el mundo del trabajo. Sobre el particular, elogió la ruptura de paradigmas y el cambio en la modalidad de concepción de las propuestas educativas

La Ministra de Industria, Energía y Minería, Ingeniera Carolina Cosse, recordó que este proyecto es producto de la gestión realizada por una delegación gubernamental que viajó en 2017 a Silicon Valley, Estados Unidos. En la oportunidad, firmaron un acuerdo con la empresa Cisco que ofreció su plataforma de cursos online para el desarrollo del bachillerato.

“Con esto, Uruguay da un paso más para acercarse a los nuevos trabajos, dándole oportunidades a sus jóvenes. La demanda de este tipo de empleos en el mundo es altísima”, aseguró la Secretaria de Estado, quien avizoró que, gracias a la calidad de las telecomunicaciones, gran parte de esa demanda se puede resolver con teletrabajo, evitando que los jóvenes emigren.

Fuente: Comunicación_ANEP