Trabajo coordinado

Publicado: 14/12/2015

“La educación es un clamor social, el lugar donde van a parar las expectativas del pueblo uruguayo, el ir a más en este aspecto requiere de la formación que ustedes dan a lo largo y a lo ancho del país, ustedes conocen el territorio, conocen las localidades, en ustedes confiamos para hacer la diferencia y sin ustedes no ocurriría ningún milagro. (…) Muchísimas gracias por lo que hacen y  muchísimas gracias por lo que van a hacer”

María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura.

La Comisión Coordinadora del SNEP llevó adelante, el pasado 26 de noviembre, un encuentro con las Comisiones Departamentales de Educación con el fin de coordinar las acciones del período, así como el modo de funcionamiento para concretar las mismas.

Encuentro_26_11_15 001

Participaron de la jornada la ministra de Educación y Cultura; María Julia Muñoz, la subsecretaria; Edith Moraes, la directora de Educación; Rosa Inés Ángelo,  los consejeros del CODICEN de la ANEP Néstor Pereira y Laura Motta, la consejera de UTEC; Graciela Do Mato y el asistente académico del rector de la UdelaR; Gonzalo Belcredi, además de representantes de todas las Comisiones Departamentales de Educación (CDE).

Encuentro_26_11_15 011

En la oportunidad se trabajó a partir de la propuesta para el desarrollo de las Comisiones Departamentales de Educación (CDE) que tiene como meta promover el fortalecimiento de las CDE a través de tres grandes ejes; líneas estratégicas, criterios para designación de representantes (agilizar los mecanismos de designación, creación de redes de trabajo que tomen a las nuevas instituciones que han surgido) y nuevas actividades posibles (identificar infraestructura y ofertas, coordinar con las comisiones centrales del SNEP, etc.).

Encuentro_26_11_15 002

La directora de educación fue la encargada de presentar el  documento, destaca su carácter de borrador y explicar que la intención de la jornada era relevar insumos para continuar trabajando en una propuesta acordada por todos.

Encuentro_26_11_15 082

Después de trabajar en formato taller durante gran parte de la mañana, los representantes de las CDE elevaron sus propuestas de acciones concretas para llevar a cabo las líneas de trabajo planteadas y posteriormente recibieron información, de parte de la Oficina de Becas del MEC y de la Comisión para la promoción y jerarquización de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, para agilizar su trabajo y coordinar los esfuerzos.

Encuentro_26_11_15 033

En horas de la tarde, el Grupo de trabajo hacia el próximo Congreso Nacional de Educación, realizó una exposición referida al temario, la metodología y el cronograma propuesto para el Tercer Congreso y los participantes intercambiaron pareceres al respecto, los cuales serán insumo para continuar en la planificación del mismo.

Encuentro_26_11_15 060