Verano Educativo

Publicado: 28/12/2018

El Programa Educativo de Verano de Primaria atenderá a 10.000 niños de 120 escuelas.

 

 

El Programa Educativo de Verano (PEV) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) ofrecerá a 10.000 niñas y niños de 120 escuelas de todo el país, la oportunidad de divertirse, intercambiar, sumar nuevas experiencias y aprender durante un mes, en las diferentes colonias de vacaciones del Uruguay.

 

La propuesta reúne a más de 120 directores, 210 maestros, 160 profesores y 200 auxiliares, que promueven las actividades en la playa, parques, piscinas, deportes, recreación, talleres artísticos, lecturas, huertas, ajedrez, campamentos y actividades vinculadas a ProLEE y ProArte y talleres de robótica, entre otras. La edición número 29 de esta experiencia se extenderá desde el 8 de enero hasta el 9 de febrero de 2019.

 

Durante el lanzamiento, en la Colonia Escolar N° 261 de Malvín, la Consejera del Consejo Directivo Central de la ANEP, Maestra Elizabeth Ivaldi, destacó la sinergia entre los distintos actores para que Verano Educativo sea una realidad. “Esta sinergia tiene que ver con la inclusión y la potenciación de los maestros de educación especial y de educación física, artística, entre otros. Esta sumatoria ha permitido transformar las culturas institucionales”, destacó.

 

La Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, afirmó que el verano tiene que ser “equitativo y educativo”. También afirmó que los niños y niñas deben “disfrutar, vivir y estar al aire libre, porque muchos no tienen la posibilidad de hacer estas actividades”.

 

Por último, anunció que en febrero nos visitarán diez niños y niñas de China, quienes participarán de un intercambio, luego de que cinco escolares del barrio Casavalle visitaran el país asiático.

 

 

Extensión del tiempo pedagógico

El Consejero del CEIP, Maestro Pablo Caggiani, manifestó su alegría por la concreción de la edición número 29 de Verano Educativo, así como por tener la posibilidad de “contar qué elementos han ido mutando en una política de extensión del tiempo pedagógico, cuando en los comienzos el programa se propuso como un modo de que los niños asistieran a los comedores, para abatir el riesgo nutricional”.

 

El educador precisó que, desde hace tres años, se realiza una reformulación asesorada por las Inspecciones Departamentales, que promovió la inclusión de nuevas actividades recreativas y de aprendizaje, que motivan y contribuyen a facilitar la transición de los niños hacia la Educación Media Básica.

 

También se refirió a la posibilidad que otorga la participación en Verano Educativo de “circular por la ciudad, ir a la playa, acceder a la cultura y a otros saberes que la escuela tiene la responsabilidad de impartir, como la robótica, el ajedrez, la educación física y artística, entre otros”.

 

La Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, manifestó que también se aprende a disfrutar del ocio, “para que el niño tenga actividades planificadas, no se aburra y aprenda mucho”.

 

Por su parte, el Inspector Técnico del CEIP y referente de Verano Educativo, José Barrios, definió a esta iniciativa como una propuesta atractiva, que convoca y desafía a los niños a que asistan a la escuela en verano con satisfacción.

 

En esta oportunidad, la empresa TATA anunció la entrega de 150 colecciones de 21 libros cada una, a escuelas públicas de todo el país, a fin de colaborar con las bibliotecas que albergan las colonias de vacaciones del CEIP.

 

Fuente: Comunicación_ANEP